A lo largo de los años, las inversiones en Cetes se consideraban una de las opciones menos rentables del mercado; sin embargo, ahora la historia es diferente pues han ido ganando popularidad.
En la actualidad, los Cetes se han ganado la confianza de las personas, pues son una de las formas más seguras de inversión, así como de rendimiento, ¿pero qué tan seguro es invertir en ellos?
¿Qué son los Cetres?
Los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes, son un instrumento emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México desde enero de 1978.
De acuerdo con las autoridades, los Cetes son utilizados por el Gobierno de México como un pagare para la recaudación de fondos durante un cierto plazo, y generan rendimientos a quienes invierten en ellos.
Banco de México (Banxico) asegura que los Cetes pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto quiere decir, que se comercializan con descuento por debajo de su valor nominal, el cual es de 10 pesos.
¿Cuáles son los riesgos de invertir en Cetes?
De acuerdo con el Gobierno de México, los Cetes son uno de los instrumento que representan un riesgo financiero menor, ya que el propio gobierno del país es quien se compromete a devolver la inversión y los rendimientos en caso de algún problema, pero ¿cuáles son sus desventajas?
- Para obtener el rendimiento no podrás utilizar el dinero mientras el plazo de la inversión siga vigente.
- Los Cetes solo se subastan los días “martes”, por lo que la compra no estará disponible en otros días de la semana.
¿Cuáles son los beneficios de invertir en Cetes?
Invertir en Cetes también tiene sus ventajas, entre ellas están los plazos de vencimiento, lo que permite a los usuarios programar sus inversiones dependiendo del momento en el que se necesite tener efectivo, ¿qué otros beneficios tiene?
- El riesgo de no pago es prácticamente nulo, toda vez que se cuenta con la garantía del Gobierno Federal.
- Los Cetes no cobran comisiones por la administración de los recursos, lo que incrementa el margen de ganancia.
- Los rendimientos de este tipo de instrumento suelen ser significativamente mayores a los de las cuentas de cheques y de ahorro de cualquier banco.
Otra de las ventajas de los Cetes es que a pesar de que se tiene un plazo para la obtención de beneficios, en el caso de requerir dinero, existe la posibilidad de comercializar los Cetes antes del cumplimiento de este.