Con el objetivo de que el Reglamento de Tránsito sea respetado por los automovilistas que diariamente circulan por la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad del gobierno de la CDMX, en colaboración gobierno capitalino, decidieron dejar de lado las famosas fotomultas, las cuales implicaban una multa económica, y dieron un paso adelante par sustituirlas por las fotocívicas, pero, ¿qué son y cuáles son las multas?
¿Qué son las ‘fotocívicas’?
Las fotocívicas en la Ciudad de México tienen como misión ser un esquema de sanciones educativas que, con base a un sistema de puntaje asociado a la placa del automóvil, será restado en caso de que se incumpla con algún artículo del Reglamento de Tránsito.
Cada semestre, los vehículos que tengan placas registradas a nombre de una persona física en la CDMX, se les asociarán 10 puntos, los cuales, disminuirán en caso de cometer una infracción.
Resta de puntos por infracciones
- Por infringir varias normas de tránsito comunes (como circular a exceso de velocidad, invadir el paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar una vuelta prohibida, no usar cinturón de seguridad o casco si eres motociclista, o usar el teléfono celular al conducir), se resta 1 punto por cada infracción.
- Por rebasar en el 40 por ciento los límites de velocidad establecidos en el artículo 9, fracciones I y II del Reglamento de Tránsito de la CDMX, se impone una penalización directa de 5 puntos.
Consecuencias de la pérdida de puntos
- Cuando el vehículo alcanza los 0 puntos, podría haber consecuencias como multas adicionales, restricciones de circulación, o incluso la necesidad de realizar cursos de educación vial para recuperar puntos.
¿Cómo saber si tengo multa?
Para saber si tienes multa por ‘fotocívicas’, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad deberás seguir los siguientes pasos:
- Iniciar sesión con Llave CDMX: Si aún no tienes una, crea tu cuenta
en Llave CDMX
.
- Una vez iniciada la sesión, ingresa el número de placa del vehículo que deseas consultar.
- Consulta tus puntos disponibles, si tienes menos de 10 puntos, revisa las infracciones registradas.
- Si es necesario, realiza los cursos en línea o trabajos comunitarios para recuperar puntos y mantener tu vehículo en regla.