¡Solo en México! Calaveritas de azúcar, una tradición de Día de Muertos

El Día de Muertos es una gran tradición celebrada en México, y en cualquier altar mexicano siempre hay una calaverita de azúcar, pero ¿sabes cómo se hacen?

Por: Alejandra Gómez

Con información de: Rodrigo Álvarez

Las tradiciones en México son muchas, el Día de Muertos es una de las preferidas por los mexicanos, siendo toda una experiencia, los preparativos para el altar comienzan semanas antes, ya que los elementos son muchos, desde la flor de cempasúchil, hasta las calaveritas de azúcar.

Los encargados de que las calaveritas de azúcar lleguen a los altares, son las familias artesanas, quien de generación en generación comparten la receta de este elemento.

¿Cómo es la elaboración de las calaveritas de azúcar?

Miguel y su papá se han dedicado toda su vida a la elaboración de calaveritas de azúcar para Día de Muertos , desde los abuelos y los tíos que han hecho de esto una tradición familiar el preparar este dulce.

La base es de azúcar refinada, mezclada con agua, se calienta hasta tener la temperatura correcta, con trucos gastronómicos obtienen la consistencia perfecta, para pasarlas a moldes de barro y después desmoldarlas.

“También lo tradicional es, pues a la vista en la burbuja, y en el sonido del cazo a la hora de aventar el caramelo se escucha el ‘tin’” dijo Miguel Jiménez, dulcero.

Cuando las calaveritas están a fuera de los moldes, pasan al área de decorado, se viste, después se le colocan los ojos, y finalmente se decora con diferentes colores.

El origen de las calaveritas de azúcar

El origen de las calaveritas de azúcar proviene de las culturas mesoamericanas, pues la muerte era solo la conclusión de una etapa de vida que se extendía a otro nivel, dentro de su cultura era común conservar cráneos para mostrarlos en los rituales que simbolizaban el fin del ciclo de la vida.

En la conquista de los españoles, muchos de los rituales que se realizaban fueron negados para ser sustituidos por otros que estuvieran en el marco de la religión católica.

Es por eso que estos cráneos de azúcar forman parte de una gran tradición mexicana, ya que las familias los ocupan, para recordar a los muertos.

Videos

Otras Noticias

×