Estados Unidos cuenta con una Constitución que fue escrita en 1787 ratificada en 1788 y entró en vigor en 1789. El documento comienza con la frase “Nosotros el pueblo”, en donde establece que el gobierno existe para servir a sus ciudadanos.
Sin embargo, la Carta Magna estadounidense cuenta con herramientas para agregar y modificar su contenido: las enmiendas.
Corte de Caja de la Casa Blanca: El conflicto que convulsiona a Estados Unidos
¿Qué es una enmienda?
Una enmienda a la Constitución de Estados Unidos es un proceso para modificarla. Desde que fue ratificada, dicha carta magna ha tenido 27 enmiendas.
Este proceso es complejo, con el fin de evitar cambios arbitrarios y deben pasar varios años para realizarlas. Además, la Constitución establece que ninguna enmienda puede rechazar la participación igualitaria en el Senado a un estado de a Unión Americana sin su autorización.
¿Quién hace las enmiendas?
Una enmienda puede ser propuesta por dos tercios de ambas Cámaras del Congreso o, en otro caso, si dos tercios de los estados solicitan una enmienda a través de una convención realizada para tal fin.
Corte de caja: Migración será el tema central para las elecciones de 2024 en Estados Unidos
¿Cuáles son las primeras 10 enmiendas de Estados Unidos?
Las 10 primeras enmiendas de la Constitución de Estados Unidos son las que conforman la Carta de Derechos (Bill of Rights) , las cuales establecen los derechos de los ciudadanos estadounidenses con su gobierno.
Esta carta establece libertades a los individuos, como la libertad de expresión, de prensa y de credo. Además, establece reglas para el proceso de la ley y reserva los poderes no delegados al gobierno federal y al pueblo. Las primeras 10 enmiendas tratan sobre:
- Libertad de culto, expresión, prensa, petición y reunión.
- Derecho a poseer y portar armas.
- Alojamiento de soldados en casa privada en tiempos de paz.
- La necesidad de una orden de registro para buscar personas o bienes
- Debido proceso y autoincriminación.
- Derechos del acusado.
- Derecho a tener un juicio ante un jurado en casos civiles.
- Contra finanzas y multas excesivas, castigos crueles e inusuales.
- Protege derechos no enumerados en la Constitución.
- Poderes reservados para los estados o para el pueblo.