Actualmente existen diversos tipos de extorsión, algunos de los más comunes en las ciudades de México, son los llamados ‘montachoques', pero ¿qué son y cómo operan?
Se trata de conductores que pertenecen a grupos delictivos, los cuales se dedican a causar accidentes automovilísticos para intentar sacar dinero de otros conductores.
En caso de no contar con efectivo, esos criminales solicitan teléfonos celulares o algún tipo de compensación económica por el supuesto daño que ellos mismos causan.
Su modus operandi consiste en elegir una víctima y estudiarla para ver cómo fingir un accidente.
Formas en las que los ‘montachoques’ operan para engañar a sus víctimas
Una de las formas más comunes para engatusar a las personas es frenar repentinamente de manera repentina con el fin de que el vehículo de atrás impacté con ellos.
Otra manera de engañar de los ‘montachoques’ es golpear ligeramente a otro auto para que su conductor tenga que bajar a negociar.
En cualquiera de los casos, los delincuentes buscarán primero solicitar dinero en efectivo de forma ‘amable’, pero si la víctima no accede, estos comenzarán con amenazas e irán escalando, llegando incluso a los golpes.
Recomendaciones para evitar caer en extorsiones de ‘montachoques’
Debido a la frecuencia con que estos sucesos perjudican a la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), emitió una serie de recomendaciones para no caer en las estafas y extorsiones de los llamados ‘
montachoques
’.
- Las autoridades piden no abandonar tu automóvil, solo orillarse para no obstruir el paso a otros vehículos.
- Llamar a tu aseguradora para que ellos se encarguen.
- No aceptar algún acuerdo que involucre dinero u objetos de valor a cambio de reparar los ‘daños’.
- Solicitar una identificación de la empresa, a la persona de la aseguradora.
- Una vez con la persona de tu seguro en el lugar, verificar que existe daño.
- Supervisar la realización de los trámites.
En caso de ser víctima de extorsión por parte de los ‘ montachoques ’ o de otro delito, las autoridades capitalinas recomiendan denunciar el hecho.
Ahora ya sabes qué son y cómo operan estos delincuentes.