Desde tiempos ancestrales las cabañuelas, también conocidas como ‘pintas o repintas’ han ayudado a pronosticar el clima del año para conocer el momento adecuado para sembrar, cosechar o pescar. Pero ¿qué son y cómo se calculan? Te recordamos algunos datos de esta tradición.
Se trata de un sistema usado principalmente por los habitantes y trabajadores del campo y se sustenta en la observación de las condiciones del clima durante los primeros días de enero.
Los campesinos y los hombres de campo pronosticaban el clima con un método tradicional de predicción, conocido como cabañuelas, que les permitía saber cuál era la mejor época para sembrar o cosechar, pescar e incluso, recientemente, para saber cómo vestirse, qué rutas usar, hacia dónde viajar.
Las Cabañuelas comienzan el 1 de enero y es una tradición muy propia del centro y sur de España que llegó al continente americano y en el que se sigue la tradición del pronóstico.
La palabra proviene de una tradición judía en la que el pueblo judío rememora la fiesta de los tabernáculos o la fiesta de las cabañas y rememora las vicisitudes del pueblo elegido por Dios durante su andar en el desierto.
Durante ese tiempo, el pueblo judío acostumbraba a vivir en cabañas provisionales y de la palabra cabaña proviene lo de las Cabañuelas.
Durante su festividad, el pueblo judío tenía rituales con los que podía predecir la meteorología de los días por venir, esto de acuerdo con el físico mexicano Gerardo Herrera Corral, quien así lo explica a través de su cuenta de Twitter.
Cabañuelas de la Ciencia. A partir de mañana 1 de enero de 2022, estaremos pronosticando la meteorología científica del año. pic.twitter.com/65fqGRbTSC
— Gerardo Herrera C (@GHCtuit) December 31, 2021
¿Cómo se miden o calculan las Cabañuelas?
De acuerdo con las Cabañuelas, se emplea un método empleado tradicionalmente por los agricultores para predecir o pronosticar el clima.
Se basa en la observación de las condiciones atmosféricas en los primeros 12 días de enero que corresponderían a los 12 meses del año, así, el 1 de enero corresponde a enero, el 2 a febrero y así hasta el mes número 12.
¿#SabíasQue las cabañuelas son un método empleado tradicionalmente por los agricultores para predecir el tiempo? Se basa en la observación de las condiciones atmosféricas en los primeros 12 días de enero que corresponderían a los 12 meses del año.#ISSSTE #TransformandoAlISSSTE pic.twitter.com/WcytFOElJk
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) January 1, 2022
Las Cabañuelas son una forma empírica de predecir el clima que han seguido diversas culturas en países como México, Colombia o España en donde los campesinos y los adultos mayores siguen recordándolas cada inicio de año.
La Comisión Nacional del Agua (
Conagua
) reconoce esta ancestral técnica y refiere que quienes se valen de este método, deben llevar una bitácora del clima de cada día de enero, anotar las características del cielo, la temperatura, el viento y después relacionar ese día con el mes que le corresponde.