La tarde de este 17 de septiembre de 2024, varias personas que usaban aparatos conocidos como beepers o pagers en Líbano reportaron explosiones de dichos dispositivos.
Las detonaciones comenzaron alrededor de las 15:30 horas, tiempo local en las comunidades el sur de Beirut, los cuales son conocidos como bastiones del grupo militante Hezbolá. Las autoridades de ese país estiman al menos 8 muertos y casi 3 mil heridos.
Beepers estallaron en regiones de Líbano
Algunas detonaciones de los beepers ocurrieron después del sonido emitido por estos aparatos, lo cual hizo que las personas pusieran las manos sobre ellos o se los levaran a la cara para comprobar la pantalla, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
BREAKING via Reuters
— Yashar Ali 🐘 (@yashar) September 17, 2024
Hundreds of members of Hezbollah were seriously wounded on Tuesday when the pagers they use to communicate exploded.
Here is one video of one of the pager explosions. pic.twitter.com/UDepHvkkEe
¿Qué significa un beeper?
Un beeper, conocido como pager o radiolocalizador, es un pequeño aparato, generalmente de color negro, con una pantalla de LCD, similar a la de las calculadoras, el cual vibra o da un “bip” al recibir un mensaje, el cual es mostrado en la pantalla.
Este aparato suele ser usado por médicos en diversas partes del mundo, con el fin de notificarles que su presencia es requerida en otro lugar.
En México, este aparato tuvo su auge en la década de 1990, cuando las personas llamaban a un call center, el cual recibía un recado, a quien iba dirigido, y enviaba el mensaje al beeper determinado, que generalmente era una notificación para llamar al remitente.
Los beepers quedaron en desuso tras la llegada y popularización de mensajes cortos en teléfonos celulares , conocidos como SMS. Además, un beeper no permite responder los mensajes, en contraste con un celular.
No obstante, los combatientes de Hezbolá habían empezado a utilizar este tipo de localizadores como medio de baja tecnología para tratar de evitar el seguimiento israelí, dijeron a Reuters a principios de este año dos fuentes familiarizadas con las operaciones del grupo.
Los beepers que explotaron este día en Líbano coinciden, de acuerdo con el formato y sus etiquetas, a los fabricados por la empresa taiwanesa Gold Apollo, de acuerdo con la misma agencia de noticias.
⚡🇱🇧🇮🇱 PETN - one of the most powerful explosives known in the world. It is sensitive to heat and friction
— OsintWorld 🍁 (@OsiOsint1) September 17, 2024
20 grams of explosives were inserted into each Pager device.
Hezbullah put the devices into use 5 months ago.#Syria #Ukraine #Israel #Russia #Hezbollah #lebanon #Pager https://t.co/z5i7AMxalH pic.twitter.com/3l8uWRhPBS
¿Por qué explotaron los beepers de Hezbolá?
Fuentes diplomáticas y de seguridad especularon con la posibilidad de que las explosiones se debieran a la detonación de las baterías de los beepers, posiblemente por sobrecalentamiento.
No obstante, varios expertos consultados por Reuters expresaron sus dudas sobre que una explosión de la batería habría sido suficiente para causar ese daño.
SMEX, una organización libanesa de defensa de los derechos digitales, dijo a Reuters que
Israel
podría haber aprovechado un punto débil del dispositivo para hacerlo explotar, y que los buscapersonas podrían haber sido interceptados antes de llegar a Hezbolá y manipulados electrónicamente o haberles implantado un artefacto explosivo.