Al hablar de la esvástica lo primero que se nos viene a la mente es el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial, ya que se convirtió en un símbolo de los soldados alemanes; sin embargo, antes de que ellos se la apropiaran tenía un significado completamente opuesto a la guerra o la muerte.
¿Cuál era el significado de la esvástica antes de los nazis?
El símbolo existía muchos años antes de que los nazis la tomaran como escudo. Se cree que la esvástica es de origen indio y significa “bienestar” en muchas religiones como el hinduismo, budismo y jainismo.
Posteriormente, los viajeros comenzaron a propagar el símbolo por todo el mundo, para el siglo XX era asociado a una señal de buena suerte. Incluso era utilizada para diseños de publicidad de marcas reconocidas de la época y emblemas arquitectónicos.
Cabe mencionar que los nazis no fueron los primeros en utilizar la esvástica como símbolo durante una guerra. Durante la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos llevaba plasmada la esvástica en los aviones de la Real Fuerza Aérea.
¿Por qué los nazis adoptaron la esvástica?
De acuerdo con investigaciones hechas por la BBC, los nazis se apropiaron de la esvástica luego de que académicos alemanes tradujeran textos indios y notarán que había gran similitud con su idioma.
Concluyeron que los indios y alemanes tuvieron ancestros comunes que según ellos, era guerreros blancos, a los que llamaron la raza aria; una idea que comenzó a expandirse y por la cual se sintieron con derechos de utilizar el símbolo.
La esvástica se utilizó como el principal escudo del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, representando para el mundo un símbolo de temor, supresión y exterminación.
¿Qué símbolos están prohibidos en Alemania?
Tras el genocidio de Alemania hacia los judíos, en el país y prácticamente todo el mundo, se prohibieron diversos símbolos nazis como la esvástica, el más conocido de todos.
El código penal de Alemania también prohíbe el uso de banderas, insignias, uniformes, lemas, canciones y saludos nazis.