El “Gandallismo”, una plaga en México que se vio con el saqueo en Acapulco
México padece múltiples enfermedades y una de las principales es el “gandallismo”, una epidemia que se esparce desde muy chicos y que forma personas abusivas.
Una enorme plaga azota México. Se llama “Gandallus Mexicanus”, creadores de la Ley de Herodes y “con dinero baila el perro”.
El “gandallismo” es un lastre cultural que empieza en casa. El gandalla inicia metiéndose en la fila de las tortillas y aprende a “clavarse” el cambio. El gandalla barre la banqueta a manguerazos y arroja la basura en cualquier lado.
Los gandallas se estacionan en doble fila o en el lugar para discapacitados, y todavía dicen “nada más es tantito”, “a ti en qué te afecta"; pero además, los gandallas se juntan y hacen mafias. Se apropian de la calle... ¡Ay de ti si no les das dinero! Porque te rayan el auto.
Gandallas saquearon tiendas en Acapulco y roban tráileres
Los gandallas más malditos engrosan los ejércitos del crimen organizado y te cobran el famoso “derecho de piso” a cambio de no matarte, un mal que azota a miles de comerciantes que busca trabajar dignamente.
Los gandallas juntos son jauría, capaces de atracar un tráiler volcado, robar la mercancía y dejar al chofer muriendo. Los gandallas son esos que atacaron Acapulco en masa y lo saqueron por completo.
¿Qué significa ser gandalla?
Ser gandalla, tristemente, es parte de nuestro ADN. Tan mexicano es, que la Real Academia Española desconoce el término. Es el diccionario del español-mexicano del Colegio de México quien define al gandalla: “Que es abusivo y tiene malas intenciones”.
El gandallismo es toda una cultura, la cultura del abuso. Es la violencia cobijada por la impunidad . Es ese burócrata que quiere gratificación, el policía que muerde, el ciudadano que “se cae con la del Puebla”, el político que se siente bendecido por el hueso y por el fuero.
Los gandallas son aquellos que transan y avanzan, y más ahora que se viene el año de Hidalgo, tiempo de robar con descaro, por lo que la pregunta obligada es la siguiente: ¿El gandalla nace o se hace? Y si no se nace, lo agandallan.