En las últimas horas, el volcán Popocatépetl encendió las alertas de la población al registrar una erupción estromboliana, explosión que mantuvo actividad a lo largo de la madrugada del sábado 20 de mayo, ¿pero qué significa y qué se avecina para la población?
El volcán Popocatépetl, que amenaza a 26 millones de personas, registró una erupción estromboliana que finalizó cerca de la 1:45 horas, con la que expulsó lava y ceniza del cráter, que originó la movilización de Protección Civil para activar la toma de medidas preventivas.
Entre otras cosas, la explosión de Popocatépetl ocasionó diversos retrasos en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM ), así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por la presencia de ceniza volcánica.
¿Qué significa una erupción estromboliana como la del Popocatépetl?
Una erupción estromboliana es un vulcanismo que se caracteriza por erupciones explosivas separadas, en periodos de calma de extensión variable. Pese a que se caracterizan por desprender gases abundantes y lava fluida este tipo de erupciones no se consideran violentas.
¡Un poco de historia! Las explosiones estrombolianas reciben su nombre gracias al volcán Stromboli, ubicado al norte de Sicilia, Italia y se distinguen por mantener lava fluida, así como desprender gases abundantes, aunque si la lava rebasa los bordes del cráter del volcán, puede descender por las laderas y barrancos.
Cabe resaltar que esta no sería la primera vez que ‘Don Goyo’, como es conocido este volcán, registra explosiones de este tipo, también en 2016, 2017 y 2019, mantuvo actividad similar.
Poesía volcánica a su resplendor, no todos los días se repite..
— Alan M « 🅰11en 〽️ax » (@AlMaXx8017) May 20, 2023
Otro episodio eruptivo más que quedará grabado en el historial moderno del #Popocatépetl..
.
.
.
19 de Mayo del 2023 | 11:11:11PM pic.twitter.com/ETIklRvVTm
¿Cuándo fue la última vez que hizo erupción el volcán Popocatépetl?
Fue a finales de 1993, cuando ‘Don Goyo’ presentó un incremento notable en la emisión de vapor y gases, lo que desencadenó que el 21 de diciembre de 1994, una serie de explosiones y una densa nube de ceniza alarma a la población, dando inicio al actual episodio eruptivo luego de permanecer 70 años en inactividad.
El registro del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) establece que la última erupción del volcán Popocatépetl fue la del 11 de abril de 2020; sin embargo, última erupción considerada “violenta” fue el 18 y 19 diciembre del año 2000.
Antes del año 2000, este volcán ocasionó la muerte de cinco montañistas que se encontraban en la parte alta del cráter al registrar dos grandes explosiones. Desde entonces su actividad se ha caracterizado principalmente por la formación de domos de diferentes tamaños y su consecuente destrucción a través de eventos explosivos.