Este día se celebra el miércoles de ceniza, el cual simboliza el inicio del tiempo de Cuaresma, previo a la Semana Santa. Es común que los fieles católicos realicen el conocido ayuno de Cuaresma, así como vayan a la iglesia a recibir una cruz de ceniza en la frente, pero, ¿qué significa?
La Cuaresma, de acuerdo con la religión católica, es un periodo especial de encuentro y escucha con Dios. Recibir una cruz de ceniza en la frente significa un signo de penitencia para reconocer a las personas como pecadores.
Con ella, según la religión, durante el miércoles de ceniza se debe manifestar el arrepentimiento y deseo de conversión. Al recibir la cruz de ceniza en la frente, tradicionalmente se recuerda que “polvo somos y al polvo volveremos”.
Es relevante saber de dónde vienen las cenizas que se utilizan al recibir la cruz en la frente durante el miércoles de cenizas, las cuales se dicen, vienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, también se obtiene de la quema de otros objetos devocionales como estampitas; estas se queman en un anafre u otro recipiente adecuado.
— Desde la fe (@DesdeLaFeMx) February 22, 2023
¿Por qué se celebra el Miércoles de Ceniza?
El miércoles de ceniza data de los primeros siglos del cristianismo, cuando alguien pecaba gravemente, debía manifestar su conversión observando un tiempo de penitencia.
40 días antes de la Pascua de Resurrección, en medio de la asamblea, se derramaba ceniza sobre su cabeza en señal de arrepentimiento y rechazo al mal.
Al final de la Cuaresma era absuelto y aceptado otra vez en la comunidad, que celebraba su conversión, junto con la Resurrección de Jesús.
¿Se come carne durante el Miércoles de Ceniza?
La religión fijó que la Cuaresma podía tener lugar entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, fecha que se establecía con base a la entrada de la primavera y del calendario lunar.
El ayuno que se realiza en el miércoles de ceniza consiste en hacer una sola comida durante este periodo de tiempo. La comida debe ser lo más austera posible, sin carne y se puede comer algo muy ligero por la mañana y por la noche.