En caso de una Depresión Aislada en Niveles Altos , mejor conocida como DANA, es importante seguir una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad. Por eso, en esta nota te presentamos algunas medidas recomendadas por expertos sobre qué hacer en caso de inundaciones extremas.
¿Qué hacer antes de la llegada de DANA?
Antes de la llegada de la DANA, es importante estar informado a través de los canales oficiales de tu Gobierno , pues ahí conocerás el nivel de riesgo para tu comunidad.
- Mantén limpios los desagües, bajantes y techos para minimizar la probabilidad de acumulación de agua.
- Asegura las ventanas y puertas para prevenir que entre agua por ahí.
- En cuanto a los objetos personales, considera almacenar documentos y objetos de valor en zonas altas de tu casa o en bolsas herméticas.
- Prepara un kit de emergencia que incluya alimentos no perecederos, agua potable, velas, linternas y un botiquín de primeros auxilios.
¿Qué hacer en caso de la llegada de DANA?
La DANA produce lluvias intensas fuera de lo común, por lo que una vez que inician las precipitaciones, es importante:
- Permanecer en casa: No salir hasta que las autoridades indiquen que es seguro. De igual forma, evita conducir o moverte en áreas propensas a inundaciones.
- Evita zonas de riesgo: Si vives o te encuentras cerca de ríos, torrentes o áreas bajas, no intentes ir contra la corriente y evacua en caso de que lo indiquen las autoridades.
- Mantente informado: Revisa fuentes oficiales para mantenerte al corriente sobre el paso de la DANA.
- ¿Si estoy en mi auto?: En caso de estar en tu vehículo evita zonas propensas a inundarse. En caso de que el agua comience a meterse a tu coche, abandónalo si el agua alcanza el nivel del eje de las ruedas y busca refugio en un lugar alto. También se recomienda dejar las ventanas bajas, pues el sistema eléctrico podría fallar y no permitirte salir.
¿Cómo se forma la Depresión Aislada en Niveles Altos?
La DANA se forma cuando el chorro polar (el cual fluye al oeste usualmente) tiene grandes ondulaciones. Estas ondulaciones pueden provocar que una parte del chorro quede aislada, la cual termina por separarse del flujo general.
Al estar rodeada de aire más cálido, esa porción de aire frío, se genera un gradiente térmico que se traduce a inestabilidad atmosférica . Finalmente, se forman nubes que dan lugar a precipitaciones intensas y tormentas. Una DANA puede durar varios días.