Sigue la conmoción entre los vecinos de la alcaldía Xochimilco, específicamente para aquellos que se ubican cerca del Bosque de Nativitas, donde desde junio del año pasado, han aparecido al menos 21 perros asesinados, con señas de violencia y que ya levantaron las sospechas de un posible asesino serial de estos animales .
Desde hace meses, Fuerza Informativa Azteca (FIA) ha seguido de cerca este caso de maltrato animal en el sur de la Ciudad de México (CDMX), pues se trata de perritos que aparecen desollados, con algunos de sus órganos expuestos, mientras que otras partes de su interior ya no aparecen junto a su cuerpo.
Ante esta situación, los habitantes y organizaciones civiles se han encargado de presentar denuncias ante las autoridades correspondientes y, en este momento, las autoridades ya tienen abierta una carpeta de investigación para identificar al responsable de estas atrocidades.
¿Qué está pasando en el Bosque de Nativitas con los perros asesinados?
Hasta el momento hay múltiples especulaciones respecto al origen y las intenciones de este asesino, o asesinos seriales, de perritos; sin embargo, uno de los discursos que emanan desde la dirección del Medio Ambiente de Xochimilco, señala a la santería como una de las causas probables.
Debido a la extracción del corazón, junto a otros órganos de estos animales, el posible caso de santería circula como una de las posibles hipótesis ante las autoridades; pero en la sociedad hay preocupación porque se pueda tratar de un asesino serial, con capacidad de efectuar estos actos contra personas humanas.
Hay un as3sino suelto en #Xochimilco y de nueva cuenta las autoridades no hacen nada, es la sociedad civil la que levanta la voz.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 22, 2023
Decenas de perritos han aparecido sin vida y con huellas de t0rtur4, las personas pedido audiencias con el alcalde del lugar, José Carlos Acosta, y… pic.twitter.com/ADNLpAKufI
En noviembre, el equipo de Hechos AM entrevistó a Nitzia Rosas, una de las representantes de la Asociación Protectora de Animales Xochimilco, quien aseguró que se trata de una persona “altamente violenta, que puede escalar no solamente a perritos”, por lo que exigieron a las autoridades actuar para detener al criminal, situación sin éxito a más de dos meses de la entrevista.
Hay una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía de Delitos Ambientales
Como no podía ser de otra forma y debido a los métodos utilizados y a la consistencia de estos asesinatos desde el pasado mes de junio, la asociación civil mencionada fue quien levantó una denuncia y ya hay una carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur).
Desde noviembre, los denunciantes exigen mayor vigilancia en la zona para evitar que ocurra otro de estos ilícitos o, incluso, otros en contra de las personas aledañas. Mientras tanto, se mantiene como una situación de extremo cuidado para los habitantes de Xochimilco, en especial para quienes habitan cerca del Bosque de Nativitas.