La indignación creció entre los habitantes de Querétaro y colectivos, tras darse a conocer que la Fiscalía de la entidad mantenía un juicio en contra de la menor Esmeralda, de 14 años, acusada de homicidio por sufrir un aborto espontáneo, tras haber sido abusada sexualmente.
En un giro importante del caso, la Fiscalía General del Estado de Querétaro ha desistido de toda acción penal contra Esmeralda, luego de que se tomaran acciones por parte de colectivos, que denunciaban los posibles errores cometidos durante el proceso judicial. Esto es lo que sabe del caso.
¿Qué pasó con Esmeralda?
Esmeralda es oriunda de Huimilpan, Querétaro. De acuerdo con información de colectivos, la menor fue víctima de abuso sexual en 2023 por parte de un familiar. Tras el ataque, quedó embarazada y, durante varios meses, ocultó su estado. Pero, en agosto de ese año, sufrió un aborto espontáneo en el baño de su hogar,
Después de lo ocurrido, las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por el delito de homicidio, argumentando que el bebé, que supuestamente nació vivo, había muerto asfixiado, pero Esmeralda afirmó que no era consciente de lo que ocurría, debido al dolor que experimentaba.
Posteriormente, en 2024, la Fiscalía dio a conocer que solicitó una condena de tres años de prisión y una reparación del daño de 500 mil pesos para el agresor, lo que generó un intenso debate sobre la revictimización de las menores en situaciones de abuso.
Fiscalía de Querétaro descarta violación de la menor Esmeralda; aún investigan la muerte del bebé
¿Qué ha pasado con el caso de Esmeralda?
Durante este miércoles 30 de octubre, la Fiscalía de Querétaro anunció el desistimiento de la acción penal en contra de Esmeralda. En un comunicado, se enfatiza que no existen elementos suficientes para continuar con el proceso judicial en contra de la menor.
Como parte de la resolución del caso, la Fiscalía se compromete a ofrecer un apoyo integral para la joven de 14 años, incluyendo atención psicológica y social, con el fin de reparar el daño emocional que ha sufrido desde que empezó la batalla de su situación legal.
Además, se buscará implementar programas de capacitación en temas de perspectiva de género, para que, en futuros casos, las autoridades manejen el caso con respeto hacia las víctimas.