¿Qué sanciones podría tener Ecuador por violar los derechos internacionales de la Convención de Viena?

Las consecuencias para el Gobierno de Ecuador tras intrusión violenta en embajada de México abarcarían desde multas económicas hasta represalias diplomáticas.

Notas
Mundo

Escrito por: Gabriel Sirnes

¿Qué sanciones tendrá Ecuador por violar Convención de Viena?
El gobierno ecuatoriano podría enfrentar sanciones económicas y represalias diplomáticas por intrusión a embajada de México. | Karen Toro/REUTERS

Luego de que el viernes 5 de abril, elementos de la policía y ejército de Ecuador irrumpieran en la embajada de México , en Quito, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó romper relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano, pues este violó la Convención de Viena sobre derecho internacional.

EU exhorta a México y a Ecuador a resolver diferencias

Estados Unidos condenó la violación a la Convenciónde Viena por parte de Ecuador a la embajada de México en ese país y aseguró que ambas naciones son “socios cruciales”, por lo que los exhortó a resolver las diferencias de acuerdo con el derecho y normas internacionales, así lo dio a conocer el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

¿Qué es la Convención de Viena y para qué sirve?

La Convención de Viena es un tratado internacional que establece las reglas y normas básicas que rigen las relaciones diplomáticas entre países. Firmada en 1961, su función principal es regular la conducta de los Estados y sus representantes diplomáticos, definiendo aspectos como la inmunidad diplomática, la protección de misiones diplomáticas y el trato entre Estados.

Asimismo, la convención busca garantizar la seguridad y el funcionamiento adecuado de las misiones diplomáticas, promoviendo la cooperación internacional y la paz mediante el establecimiento de normas comunes.

¿Qué sanciones podría recibir Ecuador después de violar la Convención de Viena?

Al realizar la detención del expresidente, Jorge Glas, en la embajada de México , en Quito, el gobierno de Ecuador rompió los tratados de la Convención de Viena, lo que podría tener una serie de consecuencias graves.

Cuando un país viola las reglas de la Convención de Viena al ingresar sin autorización a una embajada extranjera, se desencadena una crisis diplomática. Este acto es considerado una grave infracción del derecho internacional y de los principios de soberanía territorial y diplomática.

Respecto a esto, el artículo 22 de la Convención de Viena establece lo siguiente:

1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

Por tal motivo, la intrusión de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana puede resultar en represalias diplomáticas, como la expulsión de diplomáticos, el cierre de embajadas o sanciones económicas.

Además, podría deteriorar las relaciones bilaterales y la confianza entre los países involucrados, creando tensiones que pueden afectar la cooperación en diversas áreas, incluyendo la política, la economía y la seguridad.

¿Qué pasa después de que un país rompe relaciones diplomáticas con otro país?

La ruptura de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se está llevando conforme al artículo 45 de la Convención de Viena, el cual dice:

En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal:

a. el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aun en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos; b. el Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor; c. el Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor.

Es así que Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, anunció que el personal diplomático de México en Ecuador regresará a nuestro país.

Además de que los respectivos procedimientos para trasladar a los connacionales se realizarán con el respaldo de embajadas amigas, de acuerdo a los protocolos de la Convención de Viena ya mencionados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×