Este martes 11 de junio, los mandatarios de Qatar y Egipto informaron que obtuvieron una respuesta por parte de Hamás y otros grupos de Palestina, respecto al plan de ‘cese al fuego’ propuesto por Estados Unidos .
Si bien ninguna de las dos naciones reveló cuál había sido la respuesta, existen dos versiones que circulan en la agencia internacional Reuters, de cuál podría ser. La primera, la cual vendría de un funcionario anónimo palestino sugiere que Hamás sólo propuso una nueva fecha para el alto al fuego.
“Reiteramos nuestra postura anterior. Creo que no hay grandes diferencias. La pelota ahora está en el campo israelí.”, habría indicado de forma anónima.
¿Cuál es la segunda versión de la respuesta de Hamás?
Por otro lado, la segunda versión de la respuesta habría sido que Hamás ha rechazado la propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. De igual forma lo habría informado un funcionario israelí, que recibió la respuesta del grupo militante palestino a través de un mediador.
“Esta tarde, Israel ha recibido, a través del mediador, la respuesta de Hamás. En su respuesta, Hamás ha rechazado la propuesta de liberación de rehenes presentada por el presidente Biden”, dijo el funcionario israelí, hablando bajo condición de anonimato.
Egipto, Qatar y Estados Unidos seguirán mediando el alto al fuego
Por su parte, las autoridades de Egipto señalaron que tanto su país, así como Qatar y Estados Unidos, seguirán trabajando como mediadores hasta que se alcance un acuerdo. Por el momento estudiarán la respuesta y comenzarán a coordinarse en los próximos días con todas las partes.
Esta última declaración llegó luego de que Hamás y la Jihad Islámica Palestina declararan que estaban dispuestos a lograr un acuerdo para finalizar la guerra en la Franja de Gaza.
¿Qué indica el “cese al fuego” propuesto por Joe Biden?
Cabe señalar que, de igual forma, este lunes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldaron la propuesta del presidente Joe Biden para un cese al fuego entre Hamás e Israel.
Dicha propuesta incluye negociaciones para el alto al fuego permanentemente, al igual que el intercambio de rehenes.