La psoriasis cutánea es una enfermedad inflamatoria crónica que se manifiesta en forma de placas rojas y descamativas que pueden producir picor o dolor. Son distintos los factores que ponen en riesgo a una persona para desarrollar este padecimiento y fumar es uno de ellos.
Fumar cobra la vida de más de 63 mil mexicanas y mexicanos en promedio cada año por enfermedades en corazón, cerebro, pulmón o cáncer; y algunos corren el riesgo de padecer psoriasis.
Este 31 de mayo es el #DíaMundialSinTabaco.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 31, 2023
Este año, se busca informar a la población acerca de los peligros que conlleva el consumo de #tabaco, así como el daño al medio ambiente que implica su cultivo y procesamiento: @SSalud_mx. pic.twitter.com/rY2mX4UyFl
¿Qué pasa si fumo y tengo psoriasis?
El consumo de tabaco es un factor de riesgo para desarrollar psoriasis y artritis psoriásica y este riesgo es proporcional al consumo acumulado, es decir, que las probabilidades de padecer estas enfermedades aumentan cuanto mayor sea la intensidad del consumo de tabaco y mayor su duración, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
También, fumar puede interferir con los distintos tratamientos de la psoriasis y reducir su eficacia. El alcohol y el tabaco son sustancias nocivas para muchos órganos: el hígado, los pulmones, el corazón, el cerebro.
Está demostrado que el tabaco empeora la #psoriasis: aumenta la inflamación en las articulaciones y también en las placas cutáneas. ¿Ha llegado el momento de dejarlo? Pide ayuda a tu médico 👉 https://t.co/IjLS6opylT pic.twitter.com/MgwELDXnOp
— Acción Psoriasis (@accionpsoriasis) May 30, 2023
“Un individuo de 30 años que comenzó a fumar a los 15 años y fuma 20 cigarrillos diarios puede tener más riesgo que otra persona de 50 años que comenzó a fumar a los 30 años y fuma 5 cigarrillos diarios ”, asegura la doctora Eva Belén de Higes Martínez, neumóloga de la Unidad de Neumología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Alcorcón, en Madrid), y miembro del Área de Tabaquismo de SEPAR.
De acuerdo con la neumóloga, el tabaco no solo facilita la aparición de psoriasis, sino que además puede modificar su evolución, tanto por el efecto nocivo que ejerce sobre la propia actividad de la enfermedad y sus manifestaciones, como porque puede influir en la aparición de comorbilidades que modifiquen la situación clínica.
Otros riesgos de fumar tabaco
No todos los problemas de salud relacionados con fumar terminan en muertes, pues afecta la salud del fumador de muchas maneras, causando daño a casi todos los órganos del cuerpo, y ocasionando muchas enfermedades.
- Mayor riesgo de enfermedades de las encías y pérdida de dientes
- Las heridas toman más tiempo para sanar
- Disminución de la función del sistema inmunitario
- Mayor riesgo de diabetes tipo 2
- Disminución del sentido del olfato y del gusto
- Envejecimiento prematuro de la piel
- Mal aliento y dientes manchados
- Aumento del riesgo de cataratas (opacidad de las lentes de los ojos)
- Baja densidad ósea (huesos más delgados), que significa un mayor riesgo de fracturas de huesos, incluyendo la fractura de cadera
- Mayor riesgo de artritis reumatoide
Las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar pueden hacer que sea más difícil respirar, desplazarse, trabajar o cualquier actividad física. Puede causar o empeorar la circulación de la sangre en los brazos y las piernas, entre otras cosas.