¿Sabías que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) permite la entrada gratis a varios grupos de personas? El objetivo es facilitar la movilidad a personas que más lo necesitan y especialmente para quienes utilizan el transporte público de forma continua.
A continuación, te detallamos los grupos que pueden viajar sin costo en toda la red del Metro CDMX, así como los requisitos necesarios para ello, ya que en todo momento debes de acreditar tu situación:
¿Qué personas entran gratis al Metro CDMX?
- Adultos mayores: Personas de 60 años o más pueden acceder gratis al Metro CDMX presentando una credencial válida, como la del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) o una identificación oficial que acredite su edad.
- Personas con discapacidad: Deben obtener una Tarjeta Incluyente, que también les permite viajar gratis en otros sistemas de transporte público como Metrobús y RTP. Para obtenerla, es necesario presentar una constancia de discapacidad y realizar un trámite en la Ventanilla Única de Discapacidad.
- Niños menores de 5 años: Pueden viajar gratis siempre que estén acompañados por un adulto que pague su boleto.
- Jóvenes del Injuve: Aquellos registrados en el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México tienen derecho a viajar sin costo.
- Policías uniformados: Los miembros de las fuerzas de seguridad que estén de servicio pueden ingresar sin pagar.
- Trabajadores y derechohabientes del STC Metro: Deben presentar su gafete original vigente.
De igual forma, constantemente el Metro CDMX ofrece acceso gratuitos de un solo día, sobre si hay algún evento especial, como lo podría ser una jornada electoral, época en la que le han permitido a miembros de órganos de participación ciudadana a viajar gratis; así como a corredores inscritos durante el Maratón de la CDMX.
¿Qué se necesita para viajar gratis en el Metro CDMX?
En el caso de Adultos Mayores, es necesario presentar una credencial del INAPAM o una identificación oficial que acredite su edad; mientras que para Personas con Discapacidad, es indispensable obtener la Tarjeta Incluyente, o bien acreditar la discapacidad permanente.
Por otro lado, los Niños Menores de 5 Años deben estar acompañados por un adulto que pague su acceso, y para los Jóvenes del Injuve y Policías, es importante presentar la credencial correspondiente o el uniforme oficial.