Reforma de 40 horas de trabajo semanales no es prioridad, afirma Ricardo Monreal

La reforma que busca reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral no es prioridad en el actual periodo, pues Morena busca aprobar las 18 iniciativas propuestas por AMLO.

Escrito por: América López

reforma-reduccion-jornada-laboral-48-a-40-horas-ricardo-monreal
La reforma busca reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral. | Pexels

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aclaró que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales no es prioridad en la agenda legislativa, pues el foco actual está en las reformas constitucionales que fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Cuándo se votará la reforma para reducir las horas de jornada laboral?

Monreal Ávila dejó en claro que la reducción de la jornada laboral no está dentro del paquete de 18 reformas constitucionales que propuso el presidente López Obrador, por lo que primero le darán prioridad a esas y posteriormente se podrá poner en la mesa otras iniciativas.

“Primero vamos a darle prioridad a las reformas constitucionales del paquete del presidente y luego vamos a nuestras reformas nuestras”, declaró en un encuentro con medios. Aunque no dejó en claro la fecha aproximada para realizarlo.

ricardo-monreal-reforma-reducir-jornada-laboral
Ricardo Monreal tuvo un pequeño encuentro con medios de comunicación. | X

¿Qué pasó con la reforma para reducir las horas de jornada laboral?

La reforma ha sido aplazada desde 2023, cuando se decidió posponer su discusión. A pesar de que el dictamen para la reducción de horas en la jornada laboral está listo desde abril de ese mismo año, no se ha convocado a una nueva sesión para su debate. Y tras lo dicho por Monreal Ávila, no se ve una fecha aproximada para su votación.

Cabe destacar que la reforma propone disminuir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, lo que equivale a un máximo de 8 horas diarias durante cinco días a la semana, lo cual equivaldría a que los trabajadores tengan al menos dos días de descanso a la semana y no solo el único que se estipula.

Para que la reforma entre en vigor, debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, luego por el Senado, y finalmente por más de la mitad de los congresos estatales. Una vez cumplidos estos pasos, se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte del Ejecutivo Federal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×