Ulises Lara explica que la captura de Javier Corral era ILEGAL y justifica intervención

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, casi es detenido por elementos de la Fiscalía de Chihuahua en un restaurante ubicado en la Ciudad de México.

Escrito por: Javier Garduño, Carlos Alberto Pérez

Ulises Lara argumenta que la captura de Javier Corral era ilegal: “Violenta los derechos humanos”
Ulises Lara argumenta que la captura de Javier Corral era ilegal: “Violenta los derechos humanos”

En mensaje a medios, Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, justificó “el rescate” del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, al asegurar que se estaban violentando los derechos humanos del acusado.

Lara López aseguró que, en contravención a lo previsto en la ley, los agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua buscaron ilegalmente llevar a cabo una diligencia de ejecución de un mandamiento judicial contra Javier Corral.

El encargado del despacho de la FGJ CDMX dijo esta mañana que, al presentarse en el lugar, confirmó que no había presencia de policías de investigación de la capital, y que la diligencia al amparo de un oficio interno de fecha 14 de agosto de 2024, no corresponde a una aceptación de la colaboración.

Además, añadió que Javier Corral decidió acompañarlo a las instalaciones de la Fiscalía capitalina con la finalidad de aclarar su situación jurídica, de donde más tarde se retiró al no contar con algún documento o mandamiento judicial que ordenara su detención.

¿Qué pasó con Javier Corral, exgobernador de Chihuahua?

En dicho mensaje emitido por Ulises Lara, explicó por qué se dio cita en el restaurante. De acuerdo con sus palabras, recibió un mensaje del equipo de Javier Corral en el que le denunciaron que personas armadas de la Fiscalía chihuahuense “ingresaron al establecimiento con la finalidad de privarlo de su libertad bajo el argumento del cumplimiento de una orden judicial”.

Ante dicha denuncia telefónica, en mi calidad de servidor público que representa los intereses de la ciudadanía (...) decidí corroborar con el Jefe General de la Policía de Investigación de esta Fiscalía, si agentes nuestros acompañaban dicha diligencia. (...) Al recibir la confirmación de que no se habían agotado y formalizado plenamente los trámites de colaboración correspondientes, me apersoné en el lugar de los hechos, con la finalidad de corroborar la legalidad de dicha diligencia.
Ulises Lara

El encargado de despacho puntualizó que el personal ministerial del estado de Chihuahua “no contó en ningún momento con el oficio de colaboración que se requiere para llevar a cabo una diligencia fuera de su jurisdicción”, por lo que operaron con un documento interno “que bajo ninguna circunstancia les faculta a irrumpir en una entidad foránea y con ello violentar su soberanía”.

Ulises Lara mencionó que no se apegaron a los estándares de protección de los Derechos Humanos reconocidos en la Ciudad de México y aclaró que “bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate”.

¿De qué acusan a Javier Corral en Chihuahua?

Cabe recordar que Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, es acusado por la Fiscalía Anticorrupción de dicha entidad por el delito de peculado y desvío de recursos públicos, motivo por el que han solicitado la colaboración con la Fiscalía de la CDMX para su captura.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×