En 2024, México y Ecuador se vieron envueltos en un conflicto diplomático, luego de que el ejército del país sudamericano ingresara a la embajada mexicana en esa nación.
Las autoridades del gobierno de Daniel Noboa argumentaron que se trató de un operativo para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba en espera de recibir el asilo por parte de la administración mexicana. Esto fue lo que pasó.
Se desata el conflicto México-Ecuador: ¿Qué pasó y por qué AMLO rompió relaciones diplomáticas?
¿Qué pasó en Ecuador con la embajada mexicana?
El 5 de abril de 2024, un grupo de policías ecuatorianos irrumpió en la Embajada de México en Quito, con el fin de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la embajada desde diciembre de 2023, solicitando protección debido a una persecución política.
Ante ello, el gobierno mexicano dio una respuesta contundente: el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rompimiento inmediato de relaciones diplomáticas con Ecuador, calificando la acción como una violación “flagrante” del derecho internacional y de la soberanía mexicana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el acto contra la representación diplomática, en especial el trato de las autoridades ecuatorianas contra Roberto Canseco Martínez, jefe de Cancillería en la misión diplomática.
Tras ello, el personal diplomático mexicano fue retirado del país y la embajada cerró indefinidamente. Además, México anunció que recurriría a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al derecho internacional por parte del gobierno ecuatoriano.
¿Cómo van las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador?
Desde el incidente, las relaciones entre México y Ecuador han estado marcadas por una creciente tensión. El gobierno mexicano exigió una disculpa pública e incondicional por parte de Ecuador, así como garantías para evitar que se repitan actos similares.
Mientras que el gobierno de Daniel Noboa calificó su acción de necesaria para proteger su soberanía nacional, argumentando que no permitirán que delincuentes queden impunes.
En un intento por salvaguardar sus intereses en Ecuador tras el rompimiento diplomático, México firmó un acuerdo con Suiza para que este país proteja y represente sus funciones consulares en Ecuador. Este acuerdo no busca mediar en los conflictos existentes, sino más bien garantizar que los intereses mexicanos sean respetados en el país andino.
¿Dónde está preso Jorge Glas?
Jorge Glas se encuentra actualmente encarcelado en Ecuador tras ser condenado por corrupción relacionada con el manejo de fondos que azotó la provincia de Manabí en 2016.
Desde su ingreso a la embajada mexicana, Glas buscó asilo político, lo que complicó aún más las relaciones entre los dos países. El 8 de abril, el exvicepresidente de Ecuador tuvo que ser internado en un hospital tras sufrir una descompensación. Después volvió a la cárcel de máxima seguridad de La Roca.