¿Cómo le ha ido a El Salvador con Bitcoin y la dolarización, la política monetaria de Bukele?

Ya son más de dos años desde que El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar al Bitcoin como divisa de curso legal, ¿cómo le ha ido?

Notas
Mundo

Escrito por: Arturo Engels

qué-pasó-en-el-salvador-con-las-bitcoin-dolarización-implementadas-por-bukele
¿Qué pasó en El Salvador con las Bitcoin y la dolarización implementadas por Bukele?
| Pexels

Desde el pasado 7 de septiembre 2021, El Salvador se convirtió en la primera nación en el mundo en adoptar el Bitcoin como divisa de curso legal. Un movimiento que provocó la apertura de un debate tanto en la nación como en otros países acerca de los supuestos riesgos pero sobre todo por las oportunidades de las criptomonedas .

Desde aquel momento, las empresas y negocios salvadoreños se vieron obligados, en la medida de lo posible, a aceptar las controvertidas monedas digitales como una forma de pago. Todo, gracias a la denominada Ley Bitcoin que salió adelante gracias al voto a favor de 62 de los 84 diputados integrantes del Parlamento.

Como una forma de incentivar el uso de las criptomonedas, la nación centroamericana regaló 30 dólares en Bitcoins (billetera digital llamada Chivo), a todos los ciudadanos que descargaron la entonces nueva aplicación de billetera digital. Cabe señalar que cientos de ellos fueron “hackeados” por lo que ese dinero fue robado junto con la identidad de los mismos.

En aquellos tiempos, el mismo presidente Nayib Bukele , anunció en su cuenta de “X”, antes Twitter, que su El Salvador compró los 200 primeros Bitcoins y que se trabajaba para comprar más “a medida que se acercaba la fecha límite”.

Todo como una manera de impulsar tanto el desarrollo económico como el empleo, además de beneficiar a aquellas personas que envían remesas.

¿Cómo le ha ido a El Salvador con el Bitcoin?

Es difícil clasificar a este proyecto como éxito o fracaso. Este proceso de “bitcoinización” resulta un tanto difícil de analizar porque cuenta con varios objetivos: Las ganancias para las finanzas públicas, la inclusión financiera, además de la reputación de Nayib Bukele, su flamante presidente.

Actualmente en El Salvador existe una página web en la que se estima que la nación centroamericana ha perdido 37% del valor de sus inversiones en Bitcoin, es decir 45 millones de dólares, unos 900 millones de pesos, gracias a la caída del precio del activo digital desde el año 2021.

Se calcula que en la actualidad, El Salvador cuenta con unos 76.5 millones de dólares en Bitcoin, aunque no se especifica información acerca de quién lo maneja y mucho menos acerca de sus dueños.

Uno de los grandes beneficios de las criptomonedas ha sido la rapidez con la que se puede efectuar el envío de remesas desde el extranjero, sin embargo, solamente el 1.3% de estas se transfirieron mediante el uso de las billeteras digitales con criptomonedas.

Así va la dolarización y las criptomonedas en El Salvador

Ark Invest, empresa de investigación para la inversión bastante popular entre los seguidores de las criptomonedas, reportó que la adopción de bitcoin en Argentina había sobrepasado a la de El Salvador.

David Puell, un analista de inversión, señaló que:”Es comprensible que los ciudadanos de El Salvador prefieran realizar transacciones en dólares, la cual se convirtió en moneda de curso legal en El Salvador… y ha protegido el poder adquisitivo de la inflación y las devaluaciones que han devastado a otros países de la región”.

De hecho, el Bitcoin ha sido muy “volátil frente a los crecientes problemas mientras se esfuerza por evolucionar hacia un sistema monetario con mayor liquidez y adopción global”, agregó Puell.

Mónica Taher, vicepresidenta en RocketFuel, empresa global procesadora de pagos en criptomonedas señaló que esa noticia tenía mucho sentido ya que a diferencia del tamaño de ambas naciones, en Argentina crecieron, de manera orgánica, varias empresas de tecnología y que hoy son referentes en la industria.

De hecho, Taher era la responsable de atraer y orientar empresas interesadas en operar en El Salvador: “Se vino una avalancha de empresas que no sabíamos ni qué hacer… Todos estaban emocionados, especialmente el primer año y fue muy lindo ver una especie de migración en reversa: no eran los salvadoreños que estaban migrando a Estados Unidos, ahora eran estos extranjeros de todos los países habidos y por haber que decidieron mudarse”.

Así fue como para el mes de abril de 2022, El Salvador anunció que convertiría a otras criptomonedas como monedas legales, sin embargo en menos de una año, se tuvo que revertir aquella legislación.

En la actualidad, el uso de bitcoin en El Salvador cumple con su objetivo de incrementar la libertad económica de sus ciudadanos sin necesidad de intermediarios, además de que se logra empoderar a la mujer que controla sus propias finanzas.

Especialistas aseguran que debe existir un proceso educativo coherente para lograr la adopción masiva de las criptomonedas en la nación centroamericana.

Es innegable el éxito de la incursión de El Salvador en el “mundo cripto”, como se le conoce a la industria, “A nivel prensa, ubicó a Bukele la portada”, señaló Andrés Engler, periodista especializado en criptomonedas, quien agregó que: “A nivel industria de cripto, hoy, El Salvador es un nombre fuerte. A cualquier persona de la industria que le preguntes por El Salvador lo reconoce y probablemente justo después te nombre a Bukele”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×