Una de las organizaciones criminales más temidas en la historia de México es la del Cártel de los Zetas, un grupo que en muy pocos años demostró su poder en varias entidades y que llegó a expandirse por Sudamérica y Europa; sin embargo, su fragmentación y disputas internas provocaron un declive que, aparentemente, los ha desaparecido del mapa.
Con la reciente liberación de Osiel Cárdenas Guillén de su prisión en Estados Unidos, se recordaron los inicios de los ZETAS, quienes aterrorizaron a la sociedad mexicana debido a sus prácticas violentas y, sobre todo, por utilizar sus aprendizajes y estrategias militares con fines criminales, algo que les otorgó respeto en las calles a través del temor.
¿Cómo nació el Cártel de los Zetas?
Lo primero que hay que saber es que el Cártel de los Zetas se creó entre 1997 y 1998, pero nació como un brazo armado al servicio del Cártel del Golfo, el cual era liderado por Osiel Cárdenas, a quien servían como guardaespaldas y conformado como un grupo de sicarios y traficantes.
Los ZETAS ganaron popularidad por ser identificados como supuestos militares que desertaron de un grupo especial del Ejército Mexicano y comenzaron a dedicarse a operaciones criminales, principalmente como asesinos a sueldo de primer nivel.
Tras su fundación a finales de la década de los 90, de inmediato se hicieron populares en la zona, principalmente en Tamaulipas, centro de la organización que les dio vida; sin embargo, todo cambió tras la captura y extradición de Osiel Cárdenas, pues se separaron del Cártel del Golfo e iniciaron con un conflicto contra sus exlíderes.
¿Por qué era tan temido el Cártel de los Zetas?
El Cártel de los Zetas era temido en todo México debido a su brutalidad al momento de atacar, pues en su momento corrieron los rumores de que decapitaban a sus objetivos, los calcinaban o diluían en ácido. Incluso, algunas versiones señalaron que eran cocinados; todo esto mientras torturaban, mataban indiscriminadamente y dejaban otros restos humanos con mensajes intimidantes en distintos puntos.
Por si esto fuera poco, el Cártel de los Zetas también era temido por el uso de armas y tecnología militar, además de maniobras de defensa al nivel del ejército, lo que les permitió incrementar sus actividades criminales, pues empezaron como sicarios, pero terminaron involucrados en el tráfico de drogas y tráfico de personas.
¿Dónde operaba el Cártel de los Zetas?
Las principales acciones violentas del Cártel de los Zetas radicaron en Tamaulipas; sin embargo, con el tiempo se expandieron por estados aledaños, como Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz y hasta Zacatecas. De acuerdo con InSight Crime, durante su apogeo el tráfico de drogas llegó a Colombia, Venezuela, algunos países de Europa como España, Estados Unidos y hasta África Occidental.
Hoy en día, el cártel de “la última letra” está completamente fragmentado a raíz de conflictos internos, especialmente por la separación entre los hermanos Treviño; Miguel, alias “El Z40” y Alejandro, alias “El Z42”, quienes alrededor del 2012 dividieron al grupo en el Cartel del Noreste y los Zetas Vieja Escuela.
El grupo se fue debilitando hasta casi su desaparición; sin embargo, ahora operan mediante células independientes con sus respectivas cabecillas, no unificadas, pero que responden al mismo nombre de Los Zetas, especialmente tras la captura en el 2018 del último líder, José María Guizar Valencia, alias “Z43”.