¿Qué ha pasado con el socavón de Santa María Zacatepec, en Puebla?

Ya se cumplieron dos años desde la formación de un socavón en Santa María Zacatepec, Puebla; pobladores afirman que su diámetro sigue expandiéndose.

Notas
Estados

Escrito por: María Fernanda Valverde

cumbia socavón Puebla.jpg
| Crédito: Azteca Noticias

El pasado mes de mayo se cumplieron dos años de haberse originado el socavón en Zinacantepec, Puebla, por lo que es importante saber ¿Cómo se encuentra actualmente ese gran hundimiento?

En aquel momento, este fenómeno natural causó tal emoción entre los habitantes, que los cercanos de la zona decidieron emprender negocios locales para vender productos y comida alusiva al gran socavón y así, atraer a turistas curiosos.

Crean gordita del socavón del Puebla y otras atracciones turísticas

¿Cómo se ve en 2023 el socavón de Puebla?

Lo que antes se había convertido en zona turística y centro de negocios locales para recibir a visitantes que llegaban a apreciar el gran hundimiento, actualmente se encuentra abandonado.

Los elementos de seguridad de la entidad que solían resguardar los perímetros del socavón se han ido; sin embargo, su alrededor permanecen acordonado para evitar que habitantes y animales caigan por accidente.

socavón-puebla-satelital.jpg
| Instagram @blackskyinc

¿Cuánto mide hoy el socavón de Santa María Zacatepec, en Puebla?

A dos años de que el gran hundimiento comenzará a formarse, actualmente posee 126 metros en su eje mayor y 123 metros en el menor, y con aproximadamente 50 metros de profundidad, de acuerdo con los últimos reportes de la Secretaría de Gobernación; sin embargo, pobladores de Zinacantepec afirman que su diámetro sigue expandiéndose en cada temporada de lluvia.

¿Cómo se formó el socavón de Puebla?

Recordemos que el 29 de mayo del 2021 se dio a conocer un socavón en Zinacantepec en el estado de Puebla. El hundimiento se originó en campos de cultivo de dicha localidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, de acuerdo a Protección Civil de la entidad detalló que el origen del socavón estuvo altamente posible asociado a la presencia de flujos de agua.

Este hundimiento había comenzado con un diámetro de 60 metros ; sin embargo, con el paso del tiempo fue expandiéndose cada de vez más hasta llegar a medir 100 metros en tan solo tres días de acuerdo con Protección Civil de la entidad.

La familia Sánchez Xalamihua fue una de las más afectadas por el hundimiento, pues debido a la cercanía de la vivienda, está tuvo que ser evacuada ya que la tierra desgajada avanzó hasta los cimientos de su casa y comenzaba a tragársela.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×