En 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que prohibir el consumo personal de marihuana es inconstitucional; sin embargo, sigue siendo ilegal poseer, sembrar, cultivar, cosechar o transportar cannabis en el país hasta que el Congreso de la Unión modifique la Ley General de Salud.
El artículo 478 establece que la portación máxima permitida para uso personal es de 5 gramos. La sanción por transportar una cantidad mayor va desde diez meses a tres años y hasta ochenta días multa al que posea.
Lo anterior no aplicará para los medicamentos que tengan cannabis o que dichos fármacos sean necesarios para un tratamiento médico.
De 4 a 8 años de cárcel por comercializar marihuana en México
Por otro lado, la pena será de cuatro a ocho años y de doscientos a cuatrocientos días multa, a las personas que comercialicen o suministren marihuana. Aún si alguien lo hace de forma gratuita.
En caso de que se le facilite cannabis a un menor de edad o si la víctima no tiene la capacidad de comprender lo que implica dicha conducta, la sentencia podría ir de “siete a quince años de cárcel y doscientos a cuatrocientos días multa.” Dicha pena podría duplicarse si se cumple alguno de los siguientes casos:
- Si el hecho es cometido por un servidor público (policías, autoridades ministeriales, jueces, etcétera). Además, se procederá a la destitución e inhabilitación por el mismo tiempo de la sentencia.
- Si se comete dentro de una escuela, centros policiales o en un reclusorio. También será el doble si sucede a menos de trescientos metros alrededor de estos lugares.
- También aplicará a personal de la salud (médicos, paramédicos, enfermeros, etcétera). La persona también será suspendida e inhabilitada hasta por cinco años. Si se trata de un reincidente se podrá imponer una suspensión definitiva para ejercer.
¿Cómo solicitar un permiso para uso lúdico de marihuana en México?
Cabe señalar que cualquier ciudadano interesado puede obtener un permiso personal para uso lúdico de la marihuana ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ).
Dentro de los requisitos, el o la solicitante mayor a 18 años deberá llenar sus datos personas tales como nombre, domicilio, teléfono y edad para hacer una cita en la
página web
de la dependencia y acudir al Centro Integral de Servicios junto con los siguientes documentos:
- Una identificación (original y dos copias).
- Llevar el formato de solicitud (original y dos copias).
- Imprimir el comprobante de cita.
Con estos documentos, en un máximo de 40 días la Cofepris informará si fue aprobada o no. En caso de que sí, igual fijarán una cita para recogerlo. Es importante tomar en cuenta que el permiso no permite la venta y compra de la marihuana, tampoco si es regalada.