Cada 12 de diciembre, millones de personas acuden a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México (CDMX), a dar gracias a la Virgen Morena; sin embargo, muchas veces son acompañados por sus mascotas , las cuales desafortunadamente no siempre regresan con los peregrinos.
Año con año, decenas de perros son abandonados en las inmediaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero durante las celebraciones a la Guadalupana, pero ¿qué les pasa a todos esos lomidos olvidados?
Peregrinos dejan a su paso más de 100 perritos tras su visita a la Basílica de Guadalupe
Muchos de los perritos que acompañan fielmente a sus dueños (no tan fieles) desde otros estados son abandonados a su suerte, por lo que estos se ven en la necesidad de sobrevivir a base de basura y de la caridad de los vecinos de la zona, los cuales año con año expresan su malestar ante esta situación.
Por esta razón, fundaciones animalistas rescatan de entre 150 y 200 perros en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe . De acuerdo con algunas de estas, uno de los puntos donde son abandonados más caninos es la periferia de la estación 18 de Marzo del Metro de la CDMX.
Autoridades invitan a los peregrinos a no abandonar a sus perros
En recientes entrevistas a medios, el personal de la Brigada de Vigilancia Animal perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, informó que la mayor cantidad de lomitos encontrados después de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe son perros que siguen a los peregrinos que viajan a pie desde sus comunidades; sin embargo, debido a que estos regresan a sus hogares en autobuses u otros medios, los peluditos se quedan atrapados en la capital.
Este fenómeno se repite en menor medida con los animalitos que usan correas, más no están exentos del abandono. Si bien la BVA cuenta con servicios de veterinario, solo atienden a animalitos en situaciones de riesgo extremo o que necesitan de cuidados especiales. Es por eso que las fundaciones animalistas rescatan, desparacitan y alistan para dar en adopción a los perritos , pero nunca se dan abasto.
En cambio, lo que buscan es impulsar una campaña para reducir el abandono animal durante el 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe.