¿Qué pasa en Guatemala? Terror en la frontera provoca desplazamiento histórico de mexicanos
Comunidades de la frontera de Guatemala con México están recibiendo a refugiados de Chiapas, quienes están sumidos en una histórica ola de violencia.
México y Guatemala están viviendo un momento histórico en la frontera, pues en los últimos días, distintas comunidades del país centroamericano están recibiendo a decenas de migrantes mexicanos, quienes llegan en calidad de refugiados, provocado por una ola de violencia que azota a Chiapas por grupos delincuenciales.
El asombro es total, debido a que, históricamente, los migrantes suelen proceder de Centroamérica hacia México y posteriormente a Estados Unidos; pero esta vez, una disputa territorial entre presuntas organizaciones del narcotráfico están provocando que sea insostenible vivir en las comunidades fronterizas de Chiapas.
Apenas el viernes, el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció formalmente que el problema radica en el municipio de Frontera Comalapa, que funge como raya divisoria con Guatemala. Aquí “ha habido enfrentamientos de dos grupos”, informó el presidente de México, para dar a conocer los motivos por los que ciudadanos mexicanos cruzaron la frontera.
Guatemala recibe a mexicanos desplazados por la violencia en Chiapas
Como si se tratara de una guerra, los ciudadanos mexicanos fueron recibidos por varias localidades de Guatemala, donde recibieron asilo y se ubican en albergues, por lo que AMLO agradeció públicamente al gobierno guatemalteco, ya que varios sitios son custodiados por las fuerzas militares del país vecino.
“Es Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Concordia, Motozintla, El Porvenir, Canadá, así hay una comunidad allá que se llama Canadá que está en Los Altos. Entonces, ahí están enfrentados dos grupos y las comunidades están siendo forzadas a apoyar a un grupo o a otro”, explicó el presidente AMLO.
Fuerza Informativa Azteca (FIA) viajó a Huehuetenango, en Guatemala, una de las comunidades donde fueron recibidas algunas familias mexicanas, desplazadas por la violencia en Chiapas. Ahí se encontraban militares y, a escasos metros, se alcanzaban a escuchar las balaceras constantes, situación que ha obligado a los locatarios a tomar medidas de seguridad para evitar el paso de estos criminales.
Ayuda consular de México a ciudadanos en Guatemala
De igual forma, se confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ya realiza el seguimiento a la problemática, quienes han desplegado a brigadistas para apoyar a los connacionales que tuvieron que huir de su hogar.
Víctor Manuel Jiménez Segovia, el cónsul de México en el Departamento de Quetzaltenango, en Guatemala, se trasladó a la región referida para establecer comunicación directa con las y los connacionales para resolver peticiones de asistencia y protección consular, que van desde requerimientos de salud, vestimenta y, en algunos casos, solicitudes de retorno a México.
Según informó la SRE, ya se proporciona apoyo y asistencia requerida a las personas mexicanas que se encuentran en el Departamento de Huehuetenango, en Guatemala, “brindando protección inmediata a mujeres, niños y personas adultas mayores, y se mantiene atenta a la situación que afronta la comunidad mexicana que cruzó la frontera”, señaló en un comunicado .
La Cancillería pone a disposición los teléfonos de emergencia de la Embajada de México en Guatemala (+502 5555 1266), del Consulado de México en Quetzaltenango (+502 4141 3066), del Consulado de México en Tecún Umán (+502 5544 8980) y del Consulado de México en Petén (+502 3017 4451), que operan las 24 horas para asistencia inmediata.