FOTOS: España arde tras violentas manifestaciones contra ley de amnistía
La capital de España se encuentra en el sexto día de manifestaciones violentas contra la ley de amnistía propuesta por el presidente Pedro Sánchez y PSOE.
Se cumplieron seis días de violentas manifestaciones en España contra las negociaciones de la ley de amnistía independentista de catalanes, como parte de un acuerdo para respaldar la investidura del presidente Pedro Sánchez.
Nuevamente, cientos de personas se congregaron frente a la sede del Partido Socialista Español (PSOE), ubicada en la capital del país, donde se registraron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
Los inconformes sostenían pancartas y coreaban consignas contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
“Pedro Sánchez a prisión” “Somos españoles, no criminales” eran las consignas que coreaban todos los manifestantes, mientras las autoridades lanzaban gas lacrimógeno para dispersarlos.
Algunos manifestantes de extrema derecha ondearon la bandera española del régimen de Franco, mientras que otros intentaron detenerla y mostrar unidad. Además varios periodistas fueron expulsados de la protesta.
¿Por qué hay violentas manifestaciones en España?
España vive una fuerte tensión política en medio del proceso de elección para el siguiente presidente, luego de que en una primera vuelta ninguno de logró la mayoría para formar el gobierno. Cabe destacar que en las elecciones de España, los ciudadanos eligen al Parlamento y éste al presidente.
En un intento de Pedro Sánchez por seguir en el poder, su partido, el Socialista Obrero Español (PSOE) negoció con el partido independentista Catán Junts per Catalunya, una ley de amnistía para las personas involucradas en el fallido intento de independencia de Cataluña en 2017 a cambio de su apoyo.
Con el acuerdo, PSOE alcanzaría la mayoría necesaria para ganar el parlamento y formar gobierno, con Pedro Sánchez una vez más como Ejecutivo. Sin el apoyó de los grupos separatistas, PSOE no alcanzaría los votos necesarios.
El intento de investidura ocurrirá el 27 de noviembre, por lo que a Pedro Sánchez y a su partido ls urge la aprobación de la ley de amnistía.