Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando sufres una sobredosis por fentanilo

El fentanilo es una de las sustancias mezcladas con otras drogas ilegales para volverlas más potentes; más de 150 personas mueren al día por sobredosis.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

fentanilo-sobredosis-sintomas-cuales-son
El fentanilo producido de forma ilegal es mezclado con otras drogas. | Unsplash.

El fentanilo es una droga procedente del opio, la cual es 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina.

Existen dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico, el cual es recetado por los médicos y el fentanilo fabricado ilegalmente, el cual es comercializado por los traficantes de drogas.

¿Cuáles son los efectos del fentanilo?

Cuando una persona usa fentanilo, puede presentar signos de euforia, razón por la cual es usada con efectos recreativos, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Para qué se usa el fentanilo?

El fentanilo farmacéutico es usado para tratar el dolor intenso, como el ocasionado en etapas avanzadas de cáncer, o después de una operación quirúrgica.

Sin embargo, el fentanilo ilegal a veces es mezclado con otro tipo de drogas, con el fin de volverlas más baratas, más potentes, aditivas y peligrosas.

El fentanilo en polvo es mezclado con heroína, cocaína y metanfetaminas y los criminales la convierten en pastillas que sin similares a otros analgésicos basados en opio que son prescritos con receta médica.

En tanto que en fentanilo en forma líquida es comercializado en forma de aerosol nasal, gotas para los ojos o en gotas para agregar a golosinas, aseguran los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas de la sobredosis por fentanilo?

De acuerdo con el Departamento de Salud del Estado de Texas, los síntomas que sufren las personas que tienen una sobredosis de fentanilo son:

  • Pupilas pequeñas, contraídas, similares al tamaño de una punta de alfiler.
  • La persona se queda dormida o no puede hablar.
  • Respiración lenta, débil o sin respiración.
  • Los latidos del corazón se vuelven lentos o se detienen.
  • Sonidos de atragantamiento.
  • El cuerpo se vuelve flácido.
  • Piel fría o húmeda y pegajosa.
  • Manchas en la piel, especialmente en labios y uñas.

De acuerdo con estadísticas de los CDC de la Unión Americana, más de 150 personas mueren diariamente por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Ante el primer signo de una sobredosis, es necesario llamar al número de emergencias 911, para que la persona afectada reciba ayuda médica lo más pronto posible.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×