¿Recuerdas la felicidad que sentiste al recibir un regalo ? Más allá de lo material, del costo y de otros factores, es una de las selectas ocasiones en las que puedes experimentar un sinfín de sentimientos: Placer, nostalgia o agradecimiento, son algunas de las emociones que se desprenden de algo tan sencillo pero también tan importante como recibir un detalle, sea esperado o inesperado el valor es el mismo.
Al hablar de la importancia de los regalos a nivel emocional y físico es inevitable recordar que atravesamos una de las festividades más esperadas por millones de personas en México y en el resto del mundo, sí, hablamos de la Navidad , esas fechas en las que te reúnes con tus seres queridos y también encuentras espacios en la mesa, en ese momento concientizas que el tiempo pasó y que las épocas decembrinas que inundaron tu infancia se quedarán en eso pero vivirán en algo invaluable para el ser humano: el baúl de los recuerdos.
Por esto, los regalos son más de lo que creemos y causan más de lo que podríamos asumir, porque en cada uno no sólo verás algo físico, sino un simbolismo que te transporta a momentos específicos que cada uno, al leer esto, recordará entre nostalgia y felicidad, pero ¿por qué sucede esto? ¿Qué pasa en las personas al recibir un regalo? o ¿Cuál es la magia de los mismos?
¿Qué le pasa al cuerpo cuanto recibes un regalo?
Algo que en apariencia es tan común ha sido motivo de estudios científicos y es que el acto de regalar trae consigo efectos en el cuerpo que son difíciles de explicar y para no hacerlo tan técnico, dividimos los cuatro procesos que atraviesas cuando un detalle se presenta ante ti, y aquí va desde “grandes” regalos hasta recibir un chocolate porque una persona se acordó de ti.
La investigadora Loretta G. Breuning se adentró en este tema y encontró los ingredientes que intervienen entre cerebro-regalos, estos son:
- Oxitocina: Te ayuda a fortalecer la confianza.
- Dopamina: ¿Te has enamorado? Esta función es una de las más activas, genera bienestar.
- Serotonina: Regula el estado de ánimo, en este caso recibir un regalo lo aumenta notablemente.
- Endorfinas: Trae consigo una sensación de bienestar que opaca el dolor
¿Los regalos tienen fecha de vigencia?
No importa cuántos años tenga la persona, si aún cuenta con la inocencia de la infancia o los años ya se marcan sobre su rostro, los regalos no tienen fecha de caducidad, son inherentes ante el ser humano y sea cual sea siempre despertará ese sentimiento tan noble como el de la felicidad.
Antes de correr a comprar un regalo y apretar la cartera, entendamos un último punto, los obsequios no necesariamente son objetos, a veces para la persona puede significar el mundo estar presente o compartir una actividad que había aplazado por meses, al final, regalar es el acto de dar amor en cualquiera de sus versiones.... ¿Qué esperamos para dar un cachito de felicidad?