El 2022 cerró con una noticia que conmocionó Durango, pues en diciembre la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que se había detectado un brote de meningitis en un hospital privado y que derivó en decenas de personas afectadas por la enfermedad.
Dos meses después de que iniciara la situación crítica de salud, los casos de meningitis en Durango ya han provocado 36 muertes y al menos 79 casos confirmados hasta este jueves 16 de febrero, por lo que vale la pena hacer un recuento con lo más relevante de la crisis sanitaria que vive el estado, ya que al momento se tienen tres personas detenidas por el caso.
¿Qué pasa con la meningitis en Durango?
Fue en el mes de noviembre de 2022 cuando la Secretaría de Salud confirmó que había un brote de meningitis en Durango . En primera instancia mencionaron que se trató por un incorrecto procedimiento anestésico, el cual afectó principalmente a mujeres que habían sido sometidas a procesos obstétricos.
En aquel momento, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , se pronunció en conferencia de prensa del tema y aseguró que no se trataba de una enfermedad contagiosa y que no va de persona en persona, pues desde el primer momento aseguró que el inicio de la meningitis fue por una infección directa en el sistema nervioso central, producto de un procedimiento anestésico.
Por este motivo se clausuraron de inmediato los hospitales privados en los que se encontró dicho procedimiento incorrecto.
¿Cómo iniciaron los casos de meningitis en Durango?
Tras semanas de invesigación clínica, en diciembre se llegó a la determinación de que la infección había sido producto por un hongo llamado Fusarium Solani, por lo que no se trata de una enfermedad aséptica, sino de un agente infeccioso originado de malas prácticas en distintos hospitales.
El hongo Fusarium Solani es el que está provocando los casos de meningitis en Durango en distintos hospitales, por lo hay más de mil personas con riesgo de haber contraido la infección mediante una intervención anestésica.
Hay tres detenidos por casos de meningitis en Durango
Luego de la crisis sanitaria que derivó esta infección y que ya acumula al menos 36 muertos, en diciembre la Fiscalía del Estado de Durango emitió siete órdenes de aprehensión en contra de personas presúntamente implicadas en distintas actividades que derivaron en el brote de meningitis, de los cuales tres fueron detenidos el pasado 7 de febrero de 2023.
En conferencia de prensa, funcionarios detallaron que el médico responde al nombre de Omar N, al cual se le imputa el hecho de no haber cumplido con las normas oficiales mexicanas y con la Ley General de Salud como anestesiólogo en el hospital del parque de Durango, nosocomio privado donde fue detectado el primer caso de meningitis micótica.
De acuerdo al registro de la Secretaría de Salud del estado, de los 79 casos confirmados, 61 corresponden a dicho hospital, también 32 de las 35 muertes fueron en el mismo sitio. Además, la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer la detención de Joaquín “N” ex titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) del estado de Durango, y de Guadalupe “N” quien fuera verificadora de la misma dependencia, también señalados por los casos de meningitis.
¿Qué es la meningitis?
La meningitis se entiende como una infección e inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. De acuerdo con Mayoclinic, la inflamación de la meningitis provoca dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.
“La mayoría de los casos de meningitis en los Estados Unidos se deben a una infección viral. Pero también pueden causarla bacterias, parásitos y hongos. En algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas. En otros, puede provocar la muerte y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia”, señala el sitio especializado.