Dormir es uno de los requerimientos del cuerpo más necesarios, pues durante las horas de sueño se regeneran cientos de células y sistemas. Además el cuerpo recupera energía, se eliminan desechos acumulados durante el día y se consolida la memoria, entre otras cuestiones. Sin embargo, dormir menos que las horas recomendadas al día puede conllevar a consecuencias mortales.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los adultos de más de 50 años, al dormir menos de cinco horas al día, tienen un 20% más de probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas y un 40% más de desarrollar dos o más enfermedades en los siguientes 25 años, según un estudio publicado en la revista PLOS Medicine.
Incluso, el estudio reveló que las personas del mismo rango de edad que dormían cinco horas o menos, tienen un 25% más de riesgo de mortalidad en los siguientes 25 años, puesto que pueden padecer de enfermedades crónicas con riesgo de muerte
Las enfermedades que se pueden presentar al dormir menos son cardiacas, accidentes cerebrovasculares o aumento de la presión arterial.
⏰ El horario de verano termina este 30 de octubre. No olvides atrasar tu reloj una hora antes de ir a dormir. ⬇️ pic.twitter.com/9P3AxF8TDl
— UNAM Global (@unamglobal) October 29, 2022
Consecuencias de dormir menos
De acuerdo con la máxima casa de estudios, no dormir correctamente contribuye a problemas importantes en el funcionamiento neuropsicológico, por ejemplo, hay problemas importantes en la memoria, la atención, concentración y de conducta. Asimismo, influye en el ánimo puesto que no dormir bien genera irritabilidad y ansiedad.
De acuerdo con una entrevista realizada a Ulises Jiménez Correa por parte de la UNAM, los problemas de comportamiento psicológico derivan en dificultades para ejecutar las tareas cotidianas, además, dormir mal se asocia con el riesgo de accidentes.
Cambio de horario
Recientemente, se dio el cambio de horario en algunas zonas de México. El pasado domingo se cambió el reloj para dar paso al horario de invierno, caracterizado por tener más luz solar en las mañanas y anochecer más temprano.
Ante el cambio, Raúl Aguilar Roblero, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, resolvió las dudas sobre si el cambio de horario afecta la calidad del sueño.
De acuerdo con un artículo publicado por la universidad, el experto destacó que es normal que las personas sufran de dificultades para adaptarse a los cambios de horas. Esto se debe a que todos los seres vivos tienen un reloj circadiano que se encarga de coordinar a todo el organismo y utiliza dos señales para sincronizarse: la luz del sol y el horario de alimentación.
Por esta razón es que el cambio de horario puede afectar al organismo pero no causa un gran daño ya que al final el cuerpo se seguirá adaptando, refirió el especialista.