Hablarle a las mascotas es una de las maneras que hay para conectar con estas; sin embargo, muchas personas podrían preguntarse: ¿qué pasa cuando le hablas a tu perro? Ante esto, la Universidad Nacional Autónoma de México explica lo que ocurre en el cerebro de tu mascota cuando escucha tu voz.
De acuerdo con un artículo de la universidad, recientes investigaciones han determinado que el cerebro del perro puede distinguir la voz de su dueño del sonido emitido por otros canes. Esto indicaría que evolucionaron para reconocer nuestras voces a partir de las suyas.
La autora del estudio, Anna Bálint, neurocientífica canina de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría, utilizó un electroencefalograma para medir las ondas cerebrales individuales de 17 perros de razas border collie, golden retriever y pastor alemán. Después se les puso diferentes sonidos como voces, risas y aullidos de sus iguales.
Para cada uno de los ruidos, los perros obtuvieron diferentes cambios en las ondas cerebrales. La especialista encontró que las ondas eran más positivas eléctricamente en respuesta a las vocalizaciones humanas y más negativas a los sonidos caninos.
¿Qué pasa cuando le hablas a tu perro?
Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield explicó que los perros se relacionan con todos los integrantes de la familia de forma muy importante para interactuar con ellos; pero con quien interactúa mucho más es con quien se va a entender fácilmente.
Además, pueden determinar tonos, pausas y diferenciar entre la voz de las personas, entre las que conocen y las que no. Esto demuestra un proceso de inteligencia en cuanto al lenguaje y lo que entienden.
En ese sentido, cuando nos encontramos en familia y el can escucha la voz en crisis de la persona que más sigue, se dirige a ella. Incluso los perros de protección demuestran esto al recibir una orden para morder y luego soltar cuando la persona con la voz de mando les da la instrucción.