Cuando las personas se levantan de la cama con el pie izquierdo y se queman con el café, encuentran mucho tránsito vehicular en las calles, llegan tarde al trabajo o a una cita, es normal que muestren enojo. Sin embargo, vale la pena analizar qué es lo que sucede en el cerebro para expresar este sentimiento.
De acuerdo con instancias como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Clínica Mayo de Estados Unidos, ocurren varios cambios en el cerebro por la secreción de diversas hormonas, así como una respuesta del sistema nervioso central del cuerpo.
¿Qué pasa en el cerebro cuando alguien se enoja?
El enojo librera una hormona que aumenta la presión arterial y el ritmo en el corazón, llamada noradrenalina y este cambio sucede de forma inmediata, de acuerdo con Eduardo Calixto González, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.
El especialista señaló en un artículo de UNAM Global que esto provoca que en el cerebro quede anulada “la parte más lógica y congruente” e incrementa la actividad cardiovascular y respiratoria.
El también jefe del Departamento de Neurobiología de la Dirección de Investigaciones de Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente agregó que es normal que un enojo tenga una duración de entre 30 y 40 minutos. Sin embargo, si esta condición dura más de cuatro horas, es nocivo para el cerebro.
Calixto González afirmó que las personas jóvenes experimentan un enojo más fuerte, mientras que después de los 35 o 40 años de edad, las personas controlan este sentimiento en u periodo más corto de tiempo.
El trastorno del espectro #autista está relacionado con el desarrollo del cerebro; afecta la manera en la que una persona socializa, se comunica, habla, se mueve o aprende.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 26, 2023
Basado en esto, Gustavo, creador de contenido en #RedesSociales, entendió que tenía que innovar.… pic.twitter.com/LgcUH53vPk
¿Cómo sacar el enojo reprimido?
Algunas de las recomendaciones de la Clínica Mayo de Estados Unidos para reducir los consejos en caso de enojarse, como
- Pensar antes de hablar: Hay que evitar decir algo de lo que nos podamos lamentar, por lo cual hay que ordenar nuestros pensamientos primero.
- Expresar el malestar: De una forma asertiva, sin generar confrontación. Mencionar nuestras necesidades y preocupaciones sin lastimar a los demás.
- Hacer ejercicio : La actividad física, como dar una caminata o correr ayuda a reducir el estrés del enojo o la ira.
- Tomar un descanso: Tomar pausas a lo largo del día en la realización de actividades.
- Identificar soluciones: Cómo resolver el problema que generó el enojo es mejor actividad que en lugar se concentrase sólo en la razón que detonó este sentimiento.
- Hablar en primera persona: Hay que ser respetuosos y específicos en expresar lo que sucedió. No hay que echar culpas o críticas hacia la otra persona. Es más constructivo empezar una frase con “Me molesta esta situación debido a…” en lugar de sólo tachar a la otra persona por hacer o no hacer algo.
- No guardar rencor: El rencor es una manifestación que lleva a la amargura. Es mejor perdonar a una persona que te hizo enojar para aprender de esa situación.
- Usar el humor para liberar la tensión: Sin sarcasmo, una herramienta para superar este sentimiento es el humor.
- Practicar la relajación: Respiraciones profundas o escuchar música son algunas técnicas para relajarse en momentos de tensión.
- Buscar ayuda: En caso de reconocer que los arranques de ira están fuera de control, es conveniente buscar ayuda médica.