La actividad sexual es parte de la mayoría de seres humanos desde tiempos inmemoriales, y no solo con fines de procrear, sino por placer y en este tenor, en la antigüedad, las mujeres tenían sus propios métodos anticonceptivos.
Los métodos anticonceptivos (llamados también “métodos de control de la natalidad”) son para prevenir embarazos y evitar enfermedades de transmisión sexual. Actualmente, los hay diversos (métodos hormonales, DIU, métodos de barrera, métodos de emergencia, procedimientos quirúrgicos o cirugía, etc.
¿Cómo se evitaban los embarazos en la antigüedad?
Los métodos anticonceptivos para el control de la natalidad no siempre estuvieron disponibles, entonces las mujeres debían confiar en procedimientos caseros como hierbas o “métodos barrera”. A continuación una lista de sus cuidados para evitar embarazos :
- Estiércol de cocodrilo
Este sin duda era uno de los métodos menos higiénicos de todos. Consistía en mezclar el estiércol de cocodrilo con otros ingredientes y quedaba algo como ungüento que creaba una especie de barrera ácida y esta supuestamente impedía el paso de esperma. Muy probablemente este método no funcionaba.
- Flor de zanahoria silvestre
Se conoce que la flor de zanahoria silvestre fue utilizada por miles de años y algunas personas lo siguen usando hoy en día como anticonceptivo. Se considera que sus semillas pueden ser uno de los agentes más potentes que existen contra la fertilidad.
- Mercurio
En China, las mujeres tomaban una tintura de metal tóxico para evitar el embarazo, esto por sugerencias y debían ingerirla con el estómago vacío. Esta mezcla también podía provocar esterilidad o incluso la muerte
- Aceite de cedro y oliva
La mezcla de aceite de cedro y oliva tenía como función era disminuir la movilidad de los espermatozoides, durante este tiempo, las mujeres podían hacerse un lavado vaginal después del acto sexual y reducir la posibilidad de un embarazo.
¿Cuál fue el primer anticonceptivo de la historia?
Se habla de un documento donde se menciona explícitamente la existencia de la anticoncepción , se trata del Papiro de Petri, escrito en Egipto hacia 1.850 A.de C. En él aparecen varias recetas donde se aconseja el uso de excremento de cocodrilo con una pasta de hierbas. También otra que consistía en irritar la mucosa vaginal con miel y bicarbonato de sosa natural, actuando como un espermicida por la acción del bicarbonato.
Otro documento, llamado, el papiro de Eber, de por el año 1500 A.C., se escribió el papiro de Eber, considerado el documento más antiguo, importante y extenso de toda la medicina en general, aconseja un tapón de hilaza mezclado con miel, colocado profundamente en la vagina.
¿Qué se usaba en la antigüedad como preservativo?
El preservativo, uno de los métodos más antiguos, fue descrito por primera vez en el siglo XVI como “una vaina para el pene confeccionada con lino y destinada a evitar la transmisión de la sífilis”. Los primeros preservativos eran de lino o seda, de uso incómodo y poco seguro. En cuanto a los condones antiguos, algunos de ellos eran de oveja y pescado.