Este lunes se celebran 55 años del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 en el que miles de alumnos de distintas instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reclamaban por la presencia militar en múltiples planteles escolares.
El 2 de octubre de 1968 se escribe como uno de los capítulos más tristes en la historia de México, pues no sólo murieron estudiantes, también profesores, trabajadores, miembros de sindicatos y más, al día de hoy, algunos líderes del movimiento se olvidaron de la causa y ocupan puestos políticos de la 4T, ¿Quiénes son?
¿Qué líderes del movimiento estudiantil del 68 ocupan puestos políticos?
- Pablo Gómez
Uno de los líderes del movimiento de Tlatelolco fue Pablo Gómez, quien se desempeñó como estudiante de Economía de la UNAM en aquel momento y la tarde del 2 de octubre estaba presente en la plaza de las Tres Culturas, terminó preso y en 1971 salió para reintegrarse a la lucha y participar en “El Halconazo”.
Con el paso del tiempo se metió al mundo de la política, desde el Partido Comunista hasta estar en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para 1988 lo eligieron como diputado federal y posteriormente se convirtió en Representante en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.
Actualmente suma más de 20 años en la política y ahora forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
- Jesús Martín del Campo
“El olor de la sangre cubrió la plaza”, fue uno de los mensajes que dejó Jesús Martín del Campo, uno de los líderes del movimiento estudiantil, tras el ataque en la Plaza de las Tres Culturas.
Martín del Campo cursó sus estudios en la Escuela Normal Superior y posteriormente se desempeñó como Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al igual que Pablo Gómez, en 1989 se integró a las filas del PRD y posteriormente logró ser diputado en el periodo de 1997-2000; se convirtió en fundador de Morena junto a otros personajes de la política.
- Salvador Martínez Della Rocca
Hablar de Salvador Martínez Della Rocca es reconocerlo como uno de las principales cabecillas del movimiento del 68, que asesoraron a los estudiantes de las diferentes facultades a luchar en contra de las injusticias. En aquel momento era parte del Comité de Lucha de la Facultad de Química; sin embargo, terminó en la prisión de Lecumberri.
Los años pasaron y se convirtió en diputado federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión de México y durante la época de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno lo nombraron secretario de Educación de la capital.
Martínez Della Rocca, Del Campo y Pablo Gómez son algunos de los líderes que buscaban un cambio durante el movimiento estudiantil del 68 y protestaban contra el gobierno de ese entonces; sin embargo, la vida da muchas vueltas y ahora observan desde el selecto grupo político de México. A 55 años del 2 de octubre nace la pregunta ¿se olvidaron de la causa?