El insólito feminicidio de Abril Pérez Sagaón; quien fue asesinada por su exesposo días después su liberación
La Galera recuerda el caso de Abril Pérez Sagaón, víctima de un feminicidio que se pudo haber evitado, pues el autor intelectual de su asesinato fue su exesposo, quien salió de la cárcel días antes de la tragedia.
En el 2019, México vivió un feminicidio que impactó muy fuerte en la sociedad mexicana, pues Abril Pérez Sagaón fue asesinada en su vehículo, apenas dos semanas después de que un juez liberara a su exesposo, quien estuvo casi un año preso por “tentativa de feminicidio”, pero que consiguió salir de la prisión preventiva tras la reclasificación de su delito.
No pasó ni un mes cuando las represalias contra Abril Pérez Sagaón ya habían recorrido todos los medios nacionales. Fue asesinada tras una audiencia de custodia y dejó huérfanos a tres menores; mientras que su esposo se dio a la fuga y se mantiene como prófugo de la justicia.
En este nuevo episodio de La Galera , Salvador Maceda recuerda este brutal feminicidio que pudo ser evitado, y lo hace en compañía de Ricardo Torres, reportero de Fuerza Informativa Azteca (FIA) que siguió de cerca el caso de Abril y Juan Carlos, un matrimonio que culminó en tragedia.
¿Qué pasó en el caso de Abril Pérez Sagaón?
Todo comenzó en enero de 2019, cuando Abril fue víctima de Juan Carlos “N” mientras dormía. Fue apaleada con bate de béisbol y aparentemente intentó atacarla con un bisturí y ahorcarla, hasta que uno de sus hijos impidió que el acto se convirtiera en tragedia. Inmediatamente se presentaron cargos y el agresor fue detenido por intento de feminicidio.
Las fotos de Abril Pérez, con la cara ensangrentada y golpeada, le dieron la vuelta a las redes sociales y el caso se volvió de interés público; sin embargo, tras nueve meses en prisión preventiva, la defensa de Juan Carlos consiguió que se reclasificara el delito a violencia intrafamiliar, por lo que pudo salir de la cárcel en noviembre de 2019.
¿Cómo asesinaron a Abril Pérez Sagaón?
El 25 de noviembre de 2019, apenas 17 días después de que su exesposo saliera de prisión, Abril Pérez Sagaón fue asesinada por sicarios contratados. La mujer viajaba en su auto sobre Río Churubusco, en la Ciudad de México, cuando fue interceptada por dos vehículos, en uno de ellos una persona accionó un arma de fuego y de dos disparos le quitó la vida.
Cabe mencionar que este asesinato ocurrió en la CDMX; sin embargo, desde que inició el proceso legal contra su exesposo, ella se fue a vivir a Monterrey, pero el litigio por la custodia de sus hijos se llevaba a cabo en la capital. Por este motivo, Abril estaba en la Ciudad de México cuando fue atacada a balazos. De hecho, la interceptaron cuando se dirigía al aeropuerto para regresar a la capital de Nuevo León.
Posteriormente, se dio a conocer que el autor material del asesinato fue Rodolfo Daniel Balderas y por Juan Carlos Rodríguez, quienes pertenecían a una célula criminal ligada con el Cártel de la Unión Tepito. Este vínculo lo consiguió el exesposo de Abril durante su periodo en la cárcel, donde conoció a Juan Balta, quien le cobró 180 mil pesos por elaborar la ejecución.
Por este caso, hay seis implicados en el Reclusorio Oriente de la CDMX, cuatro de ellos con procesos abiertos, mientras que los otros dos, Daniel y Juan Carlos, fueron sentenciados a 52 años y seis meses de prisión.
Mientras tanto, el autor intelectual y exesposo de la víctima sigue prófugo y nada se sabe de su paradero, pues después de salir de prisión, no volvió a aparecer.