La liga deportiva de la NBA alcanzó un acuerdo histórico con sus jugadores en el que los representantes de baloncesto más importante del mundo podrán consumir marihuana libremente sin temor a ser sancionados.
El acuerdo fue anunciado por la National Basketball Association (NBA) y entrará en vigor en la próxima temporada. Se trata de un convenio colectivo que tendrá una duración de siete años y permitirá a los jugadores fumar marihuana sin recibir ningún tipo de sanción.
La noticia fue ampliamente aplaudida por muchos de los representantes de la liga de baloncesto, tal fue el caso de Kevin Durant, estrella de los Phoenix Suns y uno de los más reconocidos consumidores de cannabis en el mundo; “La marihuana es solo marihuana y no hace daño a nadie. Ayuda y mejora las cosas. No debería ser ni un debate”, dijo el jugador.
Durante muchos años, Kevin Durant ha hablado sobre la importancia de que la NBA alcance acuerdos históricos respecto a una política más abierta en el consumo de marihuana, logro que se consiguió en 2020, cuando se detuvieron los exámenes antidoping, por lo que esta droga se hizo más presente en los vestidores.
Desde entonces, algunos de los nombres de referentes del baloncesto que han confesado haber consumido esta droga de manera libre, han aumentado, solo por mencionar algunos, se encuentran:
- Lamelo Ball
- Steve Nash
- Allen Iverson
- LeBron James
¿Cuál era la sanción para los jugadores de la NBA por fumar marihuana?
Anteriormente, la sanción por consumir una sustancia prohibida como la marihuana, dentro de la liga NBA, era de una suspensión de cinco partidos si daban positivo a en al menos tres ocasiones a lo largo de la temporada.
Según el último convenio, que se celebró de 2017 hasta este año 2023, los jugadores eran sometidos a cuatro controles anuales, teniendo una sola oportunidad de dar positivo a la prueba de antidoping.
Ahora, con la entrada en vigor de este nuevo acuerdo en la próxima temporada de la NBA, los jugadores así como la liga han dado un paso hacia la normalización del uso de la marihuana en el deporte, lo que espera abra la puerta también a otros deportes.