La razón por la que se declaró fin de la emergencia en Acapulco por el huracán “Otis”

El gobierno mexicano anunció el fin de la Declaratoria de emergencia por el huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero; ¿qué implicaciones tiene?

Escrito por: Ollinka Méndez y Pilar Espinoza

Qué-implica-declarar-el-fin-de-la-emergencia-por-el-huracán-Otis-y-cómo-afecta-a-Acapulco
El gobierno mexicano anunció el fin de la Declaratoria de emergencia por el huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero; ¿qué implicaciones tiene? | Reuters

El gobierno de México anunció que la Declaratoria de emergencia por el huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, ha terminado; sin embargo, las autoridades continuarán trabajando para atender a las personas afectadas y reconstruir las zonas dañadas.

El día de ayer, se llevó a cabo la jornada número 15 de limpieza y recuperación en las zonas afectadas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se han recolectado 8 mil 779 toneladas de residuos en 207 kilómetros.

¿Por qué se levantó la declaratoria de emergencia en Acapulco?

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, señaló que, “de acuerdo a su opinión, a la fecha ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la declaratoria”.

A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil dijo que se tomó la decisión de declarar el fin de la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, porque no se mantiene una situación que pudiera causar daño a la población o a sus bienes, ya que:

  • No existe riesgo a la población por los efectos de viento o lluvia severa que pudiera causar inundaciones.
  • No se registran áreas inundadas o susceptibles a sufrir daños desde el pasado 24 de octubre y hasta la fecha de la publicación de la conclusión de dicha situación.

Lo anterior con base en el artículo 2, fracción XVIII de la Ley General de Protección Civil, la cual define como emergencia a: “La situación anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general, generada o asociada con la inminencia, alta probabilidad o presencia de un agente perturbador”.

Concluye declaratoria de emergencia por “Otis”, pero inicia Plan de Reconstrucción

El comunicado de la Coordinación Nacional de Protección Civil, también indica que respecto a la premisa de asociar una situación de emergencia a los procesos de recuperación y reconstrucción: “se recuerda que la situación de emergencia ya ha concluido y se da paso a la etapa de recuperación mediante la puesta en marcha del ‘Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis’”.

De igual forma, Protección Civil declaró que no existe límite de recursos para continuar con el abastecimiento de:

  • Comida
  • Agua potable
  • Enseres

Así como apoyos económicos en cada una de las viviendas de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, a través del censo realizado por Bienestar con el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.

¿Qué implica el fin de la emergencia tras “Otis” en Acapulco?

Para que el gobierno federal declare terminada una emergencia, la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) debe verificar que se cumpla al menos una de estas tres condiciones:

  • Que la emergencia haya terminado.
  • Que las autoridades locales y municipales estén en condiciones de atender la emergencia sin ayuda federal.
  • Que el gobierno de la entidad afectada no solicite que se mantenga la emergencia.

Tras la aprobación del presupuesto del gobierno federal para el año 2024 , la Cámara de Diputados aprobó una modificación al presupuesto para que los recursos de los fideicomisos eliminados por el Poder Judicial se destinaran a la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Otis en Guerrero.

¿Cuál es el saldo de la tragedia en Acapulco por el huracán “Otis”?

Hasta el último reporte emitido por las autoridades mexicanas, suman 48 muertos y 31 desaparecidos por el devastador paso del huracán “Otis” en Guerrero, de acuerdo con la CNPC. Más de 510 mil habitantes se quedaron sin luz tras el paso del huracán. Las autoridades federales informaron que se han recogido más de 8 mil toneladas de basura en una extensión de más de 200 kilómetros.

El huracán Otis dejó una devastación a su paso por Acapulco, Guerrero. El gobierno mexicano informó que 10 mil postes eléctricos cayeron y dejó 120 hospitales y clínicas dañados.

Además, el huracán provocó el cierre de carreteras por la caída de árboles, deslaves y desbordamientos de agua, así como derrumbes en caminos y calles.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×