En esta temporada de calor intenso en varias zonas del país , la mayoría busca una mejor hidratación, pero ¿qué líquido aporta más, el agua o las bebidas deportivas? Ambas, por sus características, pueden ser una fuente para que el cuerpo tenga una mejor absorción de sus propiedades, pero va más con el estilo de vida de quien los consuma.
Desde hace varios días y en los próximos, los mexicanos padecen las inclemencias del calor extremo, mismo que ha hecho que en algunos estados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinara que se debía ajustar el horario de clases para los alumnos de educación básica .
¿Qué es mejor el agua o las bebidas hidratantes?
Las bebidas deportivas contienen carbohidratos en forma de azúcar (entre ellas: glucosa, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, sacarosa) o no contienen azúcar y tienen sabor con edulcorantes bajos en calorías . La cantidad específica de azúcar y electrolitos en las bebidas deportivas está destinada a permitir una rápida hidratación y absorción, de acuerdo con expertos de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
Este tipo de agotamiento de nutrientes generalmente ocurre solo con el ejercicio de alta intensidad que dura una hora o más. Para los que no son atletas, una bebida deportiva es simplemente otra bebida azucarada.
¿Cuál es la diferencia entre una bebida energética y una deportiva?
De acuerdo con el Centro de Información de las Bebidas Refrescantes (CIBR), las bebidas energéticas y las bebidas para deportistas o isotónicas son dos categorías con una composición diferente.
Las energéticas suelen llevar una combinación de ingredientes que puede incluir cafeína, taurina y vitaminas. Las bebidas para deportistas se caracterizan por el aporte de azúcares y sales minerales.
¿Cuál es la mejor bebida para hidratarse?
En relación con las bebidas energéticas y las que son para deportistas, estas últimas se anuncian para reponer la glucosa, los líquidos y los electrolitos (sodio, potasio, magnesio, calcio) perdidos durante el ejercicio extenuante, así como para mejorar la resistencia. Algunas marcas también contienen vitaminas B asociadas con un aumento de la energía.
Por lo que, en resumen, mucho dependería del estilo de vida. Una bebida deportiva puede ser utilizada por personas que realizan ejercicio de intensidad vigorosa durante más de una hora, especialmente si sudan mucho.