La historia del narcotráfico en México no se entiende sin la presencia del Cártel de Sinaloa, pues fue la organización que más poder adquirió tras fragmentarse el Cártel de Guadalajara. “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada fueron pupilos de Rafael Caro Quintero y cada quien, por su parte, hizo crecer sus divisiones hasta transformar a los del pacífico en un monstruo criminal.
Con la captura de ambos capos, hoy en custodia de Estados Unidos por el tráfico masivo de droga al país norteamericano, muchos se preguntan cuál era su rol en el Cártel de Sinaloa, por lo que es fundamental partir del origen de dicha organización.
¿Quién lideraba el Cártel de Sinaloa?
Cuando se fragmentó el Cártel de Guadalajara, liderado en la década de los 80 por Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, surgieron seis familias que heredaron el tráfico de drogas en México y Estados Unidos. Entre ellas se encontró la de Ismael Zambada García , quien controló las operaciones en Sinaloa, sede y nombre de la nueva organización criminal.
Mientras “El Mayo” encabezaba el crecimiento de lo que a la postre sería el Cártel de Sinaloa, “El Chapo” Guzmán quedó al frente de las operaciones en Tecate, Baja California; sin embargo, ambos unieron fuerzas y relaciones hasta la década del 2000, cuando Guzmán Loera escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco.
“El Mayo” Zambada fue pieza clave para la fuga de “El Chapo” y posteriormente establecieron un acuerdo comercial con el que empezarían a exportar cocaína a Estados Unidos. Fue aquí donde las relaciones se estrecharon y ambos quedaron a la cabeza del cartel, de acuerdo con el libro de El cártel de Sinaloa: Una historia del uso político del narco de Diego Enrique Osorno.
“El Chapo” Guzmán se convirtió en el principal responsable de exportar droga a Estados Unidos y “El Mayo” Zambada controlaba las operaciones desde las sombras de todo el Cártel de Sinaloa, una organización que se consolidó desde la unión de ambas familias, quienes hicieron crecer a la corporación como una de las más importantes en el mundo.
¿Qué pasó con la relación de “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada?
Todo se desplomó tras la última captura de “El Chapo” Guzmán y su extradición a Estados Unidos, pues se desató una lucha interna por el control del Cártel de Sinaloa y, aparentemente, “Los Chapitos” habrían solicitado el apoyo de “El Mayo”, mismo que habría sido rechazado.
Desde entonces la relación se fragmentó y la posibilidad de traiciones ante la corte de EU, ya con Ovidio Guzmán preso, derivaron en el supuesto secuestro del propio Zambada por parte de los hijos de Guzmán Loera, noticia que encabezó los titulares y que contribuyen a una historia que se sigue escribiendo conforme pasan los días.