Qué hacer si un perro es agresivo; Así puedes rehabilitar a tu mascota

¿Es posible revertir a un perro agresivo? La respuesta es sí, el mejor amigo del hombre puede ser socialmente estable y convivir con los humanos sin peligro.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

¿Qué hacer si un perro es agresivo?
¿Cómo rehabilitar a un perro agresivo? | Pexels

Las conductas de los animales pueden modificarse con base a experiencias de ataques constantes a lo largo de su vida o incluso por haber pasado por un hecho infortunado, lo que puede transformar a un perro agresivo, ¿es posible la rehabilitación del mejor amigo del hombre?

La respuesta es sí, y de acuerdo con la profesora Sofía Rodríguez Viniegra, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, el primer paso para ayudar a nuestra mascota es identificar el estado de salud con un especialista.

Si tu mejor amigo comenzó a volverse un perro agresivo y poner en peligro la convivencia con otras mascotas o humanos, no te angusties, ya que es posible que pueda ser reeducado para ser socialmente estable con apoyo de un especialista.

¿Por qué un perro se vuelve agresivo?

La experta en Veterinaria y Zootecnia de la UNAM , Sofía Rodríguez Viniegra, señala que las causas por las que un perro puede volverse agresivo son varias, destacando entre ellas:

  • Miedo a situaciones que pueden percibir como una amenaza.
  • Miedo a personas o perros porque no han convivido con ellos cuando eran cachorros.
  • Como respuesta a algún reto.
  • En defensa propia.
  • Maltrato animal.
  • Buscan marcar su territorio.
  • Agresividad maternal.

Así se puede rehabilitar a un perro agresivo

Si has identificado que tu perro es agresivo y quieres apoyar a tu mascota en la rehabilitación, la UNAM indica que existen terapias caninas para ayudar en este proceso.

La rehabilitación de un perro agresivo comienza con un equipo de especialistas que acompaña al paciente y a su dueño desde la llegada hasta la estancia donde se trabajará con él, con el fin de prevenir alguna agresión durante el traslado.

Posteriormente, en compañía de los dueños de la mascota, se conduce al área de rehabilitación, en donde:

  1. Toman los datos generales del paciente como peso, edad y estatura.
  2. Se pide no interactuar directamente con el perro debido a que ver fijamente a la mascota puede ser interpretado como un reto.
  3. El dueño proporciona un poco de contexto sobre los eventos agresivos del canino.

No existe un solo tratamiento indicado debido a que cada caso es distinto y será el equipo de especialistas el encargado de emitir un diagnóstico específico para cada mascota, siendo generalmente la recomendación de aditamentos para evitar que el perro muerda.

Recuerda que antes de prescribir medicamentos, se realizan estudios de laboratorio pertinentes para evitar algún daño a tu mascota.

Las consultas para ayudar a la rehabilitación de nuestro amigo durarían en promedio 2 horas la primera y 30 minutos las subsecuentes, puesto que únicamente es para medir la evolución del canino.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×