¿Te quedaste en una inundación? Qué hacer para evitar daños en el auto

Si tienes un auto y vives en una zona propensa a inundación, consulta este artículo para saber cuáles son los principales daños y cómo reaccionar.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez

¿Qué daños puede sufrir tu auto si quedas atrapado en una inundación?
¿Qué daños puede sufrir tu auto si quedas atrapado en una inundación? | Unsplash

México es uno de los países que más padece la temporada de lluvias , en especial en zonas con ríos y lagos cerca, pues cuando las precipitaciones son torrenciales, ya sea por algún fenómeno natural o simplemente por un día lluvioso, el nivel del agua puede subir a tal grado de provocar una inundación y ocasionar severos daños.

Entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, además de cuidar su propia casa del agua, sobresalen los automóviles, que muchas veces quedan en zonas vulnerables, como un estacionamiento subterráneo, sobre la calle o debajo de un puente, por lo que a continuación te decimos qué daños puede tener tu coche si queda sumergido .

¿Qué le pasa a un auto si se inunda?

Lo más importante cuando el auto sufre una inundación, de acuerdo con foros y aseguradoras especializadas, es no tomar este escenario a la ligera, ya que podría ser fatídico para el coche, por lo que el primer paso es sacarlo del agua sin encender en lo absoluto el automóvil, de preferencia con una grúa.

Posteriormente se deberá realizar una extensa revisión mecánica y eléctrica, de preferencia con un especialista presente, sobre todo si el nivel del agua alcanzó la mitad del coche, pues entonces el vehículo podría haber sufrido los siguientes daños:

  • Motor desvielado: Probablemente sea el problema más grave de todos, pues si el agua llegó a la mitad del auto, es probable que haya entrado al motor y se hayan dañado las bielas, por lo que si intentas encenderlo, se estropeará la máquina.
  • Transmisión dañada: Si el agua toca la caja de cambios y todo el sistema de transmisión, habrá que desmontarla para secar.
  • Corrosión: Este podría ser el más tedioso, pues se trata de verificar todos los metales donde podría haber corrosión u óxido.
  • Humedad: Una vez fuera, si el auto no presenta daños severos, probablemente la humedad en los materiales represente un problema difícil de resolver.
  • Componentes eléctricos dañados: Desde la computadora hasta el sistema eléctrico interno del auto podrían haberse averiado por completo.
  • Agua en las mangueras y tanque de gasolina: Habrá que revisar si el agua entró en el sistema de combustión, que va desde el tanque al motor.

En general, un auto que sufrió una inundación severa tiene grandes posibilidades de tener daños fatales, con posible pérdida total; sin embargo, si la inundación aún no es muy severa, puedes seguir los siguientes consejos de emergencia:

¿Qué hacer si mi auto se está inundando?

Los tres pasos esenciales si tu coche se está inundando son los siguientes:

  1. Evita encender el auto o colocar la llave.
  2. Extrae el agua del interior para evitar corrosión y daños eléctricos.
  3. Retira las bujías y desconecta la batería.

Estos pasos de emergencia podrían ser fundamentales para evitar daños fatídicos en tu coche si se inundó, pero procura conseguir ayuda de una grúa lo más pronto posible y llevarlo al mecánico para una exhaustiva revisión.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×