¿Qué hacer en caso de una fuga de gas? Los peligros a los que te expones

Estar atento a una fuga de gas puede ser vital para salvar vidas, tanto la propia como la familiar o vecinal, pues hay distintos riesgos y peligros latentes.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez

¿Qué hacer en caso de una fuga de gas? Los peligros a los que te expones
¿Qué hacer en caso de una fuga de gas? Los peligros a los que te expones | unsplash

Uno de los principales focos rojos de atención por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) es el índice de accidentes provocados por gas, pues se trata de una emergencia habitual en cientos de casas mexicanas que incluso ha incentivado propuestas e iniciativas para revisar las instalaciones urbanas en esta materia; motivo por el cual a continuación te recordamos el procedimiento a seguir en caso de detectar una fuga de gas.

Cabe recordar que esta es una problemática que pone en riesgo de muerte a toda la gente cercana, principalmente por intoxicación o explosión, razón por la que el Heroico Cuerpo de Bomberos comparte cinco recomendaciones básicas una vez que se ha detectado la fuga de gas ; así como métodos de prevención para limitar la probabilidad de un accidente en casa.

¿Qué tengo que hacer cuando hay una fuga de gas?

Si en algún momento percibes el olor a gas dentro de tu domicilio o espacio de trabajo; o te percatas que hay posibilidad de que exista una fuga de gas por tener una llave mal cerrada o mala instalación , los cinco puntos básicos a seguir son los siguientes, de acuerdo con el Heroico Cuerpo de Bomberos:

  1. Cierra la llave del tanque de gas o llave de paso.
  2. Ventila el lugar.
  3. Evita contacto con cualquier corriente eléctrica.
  4. Sal del lugar inmediatamente.
  5. Llama a los servicios de emergencia, el 911.
¿Qué hacer en caso de una fuga de gas? Los peligros a los que te expones
¿Qué hacer en caso de una fuga de gas? Los peligros a los que te expones | Heroico Cuerpo de Bomberos

Es importante recordar la importancia de no hacer contacto con ninguna corriente eléctrica , ya sea para apagar o prender aparatos, conectar o desconectar cables e incluso accionar el timbre. El contacto deberá ser nulo, pues cualquier chispa podría provocar una explosión o incendio.

De igual forma es importante comunicar a los vecinos la situación, de ser el caso, y evacuar cualquier zona de riesgo hasta que lleguen los servicios de emergencia, quienes darán luz verde para reingresar al domicilio.

¿Cómo evitar una fuga de gas?

Respecto a los métodos de prevención para evitar una fuga de gas, la Secretaría de Protección Civil exhorta a la poblacióna seguir las siguientes indicaciones para una correcta culutra de previsión de accidentes, en especial el relacionado con el Gas LP:

  1. Para detectar si un cilindro o conexión tiene una fuga se debe colocar agua jabonosa; si se producen burbujas hay fuga.
  2. Es importante que al comprar un cilindro de gas L.P. compruebes que no presente golpes y/o abolladuras, corrosión o que desprenda fuerte olor a mercaptano etílico; recuerda que aunque el gas licuado de petróleo es inodoro se le añade un odorante que permite identificar una fuga.
  3. Coloca el cilindro en piso firme, nivelado y en el exterior de tu hogar.
  4. No expongas el tanque a ninguna fuente de calentamiento; la distancia mínima a un elemento que genere chispas, es de 1.5 metros.
  5. No perfores, golpees o utilices el cilindro de gas para fines distintos al almacenamiento de gas L.P.
  6. Cuando cocines no dejes los quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.
  7. Recuerda que por ningún motivo los menores deben jugar en la cocina; coloca protectores en las perillas de la estufa.
  8. Antes de irte a dormir o al salir de viaje, cierra las llaves del tanque de gas.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×