Uno de los delitos que ha adquirido mayor frecuencia en México durante los últimos años es el de la extorsión telefónica, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha decidido establecer una campaña informativa para dar a conocer los distintos tipos que hay, por lo que desde Fuerza Informativa Azteca colaboramos para informar el protocolo de acción en caso de una extorsión.
Lo primero que debes saber es que uno de los principales métodos para prevenir la extorsión telefónica es mantenerse en constante comunicación con familiares o seres queridos, de esta forma será más sencillo corroborar si se trata de una exotorsión, pues este delito está fundamentado en la violencia psicológica.
¿Cuáles son los tipos de extorsión telefónica?
De acuerdo con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), los delincuentes operan con al menos cinco
tipos de extorsión
telefónica distintos, los cuales de compartimos a conitnuación:
- Obtención de Premios
- Secuestro de un familiar
- Familiar en el extranjero
- Amenazas de un grupo delictivo
- Deudas
Aquí algunos consejos para disminuir los riesgos de que sean víctimas de extorsión. En caso de necesitar denunciar, comuníquense al 089. pic.twitter.com/jaL97ZrQMj
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) February 23, 2023
¿Cómo operan los extorsionadores por teléfono?
Respecto a la obtención de premios, este hace referencia a las llamadas o mensajes en las que te dicen que ganaste dinero, un auto o cualquier premio. Generalmente te piden un depósito o datos bancarios para no perder el supuesto “beneficio”.
La extorsión mediante el supuesto secuestro de un familiar se hace con la intención de pedir dinero para su liberación; mientras que el de “amenazas de un grupo delictivo” es en referencia a cuando recibes una llamada y te amenazan con secuestrarte, que estás vigilado o que un ser querido corre peligro, con el objetivo de depositar alguna cantidad a la brevedad.
Por otro lado, también hay un tipo de extorsión en el que simulan ser un familiar en el extranjero que necesita dinero para ingresar al país; mientras que la de “deudas” opera mediante la simulación de ser una institución financiera que exige el pago de una deuda, por lo que en caso contrario, procederán con un embargo o amedrentación.
¿Qué hacer si recibo una llamada de extorsión?
La
Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), mediante la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, sugiere un
protocolo de acción
al momento de recibir una llamada de extorsión:
- Es importante conservar la calma y permitir que el extorsionador proporcione la información que tenga disponible acerca de las potenciales víctimas.
- No se debe interrumpir al extorsionador.
- De ser posible, graba la conversación.
- No utilizar la expresión “si” o alguna afirmación.
- No enfrentar ni cuestionar al extorsionador.
- Si preguntan “¿Con quién hablo?”, responder siempre “¿Con quién quiere hablar?”.
- No proporcionar ningún tipo de información (personal, familiar, bancaria, lugar en el que se ubica, entre otros).
- No acceder a realizar algún tipo de depósito bancario, compra de tiempo aire para compañías de celular o cualquier otra forma de transacción en efectivo o especie que el extorsionador ordene.
De igual forma, una vez concluida la llamada, la Secretaría de Seguridad exhorta a todas las víctimas a presentar una denuncia mediante los canales oficiales de la CONASE una vez que te hayas comunicado con tus familiares o seres queridos, por lo que te sugerimos actuar de la siguiente forma tras recibir la extorsión telefónica.
¿Cómo presentar una denuncia por extorsión telefónica?
Es fundamental que durante la llamada conserves la calma y escuches atentamente, pues es importante identificar el número del cual te están llamando, el horario, las voces que participaron en la llamada, el número de cuenta bancario y nombres que te proporcionen para depositar dinero y, en dado caso, el lugar donde te exigían presentarte a ti o al dinero.
Todo esto deberá ser informado mediante una denuncia ante la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), la cual se puede hacer mediante el número 088 de Guardia Nacional, o bien mediante la cuenta de Twitter del Centro Nacional de Atención Ciudadana @CNAC_GN o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana a tu domicilio.