A diario miles de mexicanas y mexicanos utilizan un cajero automático ubicados en distintas calles o centros comerciales de México para realizar algunos movimientos bancarios como el retirar dinero.
Sin embargo, a pesar de que está actividad es muy común, el mayor miedo de los usuarios que utilizan los cajeros automáticos es que al momento de querer retirar dinero la maquina lo entregue incompleto o en el peor de los casos se quede con el efectivo, ¿qué hacer en caso de que ocurra esta situación?
¿Qué pasa si el cajero no me entrega mi dinero?
En caso de que el cajero automático no entregue el dinero o lo dé incompleto, se recomienda comunicarse con tu institución bancaria para reportar este hecho, lo único que necesitas es tener el número de cajero y la institución responsable del ATM.
Después de levantar la queja, la institución bancaria proporcionará un folio al usuario, junto con una fecha estimada en la que podría llegar el reembolso a la cuenta bancaria, para que una vez que concluya la investigación, se deposite el efectivo.
En caso de que el banco no quiera hacerse responsable de esta situación, se recomienda acudir con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
¿Qué hacer si el cajero automático no me da completo mi dinero?
En caso de un cajero automático falle al momento de retirar dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) proporciona a los usuarios las siguientes recomendaciones:
- Si el cajero automático no te da el dinero o lo da incompleto, es recomendable comunicarse con la institución financiera y reportar el problema.
- Al momento de reportar el problema a las autoridades, es necesario contar con el número de cajero automático.
- Es importante guardar los recibos, ya que con ellos se podrá verificar las operaciones y movimientos que se realicen en el estado de cuenta de los usuarios.
Medidas de seguridad para sacar dinero de un cajero automático
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alrededor del 72.9% de la población de México admitió sentirse insegura al momento de retirar dinero en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.
Ante el constate miedo que existe las autoridades recomendaron las siguientes medidas cuando los usuarios tengan que acudir a los cajeros automáticos:
- Tratar de no utilizar cajeros automáticos con poca iluminación o que se encuentren en lugares aislados, sobre todo en altas horas de la noche.
- Observar a los alrededores antes de ingresar al cajero automático, y en caso de ver a una persona sospechosa, alejarse rápidamente del lugar.
- Se recomienda llegar al cajero automático con la tarjeta en la mano, esto evitara que el usuario se distraiga y realice sus operaciones de manera inmediata.
- Revisar el aspecto del cajero siempre es importante, ya que algunos de estos podrían tener algunas alteraciones o partes sobrepuestas, por lo que tu dinero podría estar en riesgo.
Es importante que los usuarios que utilicen los cajeros automáticos, no acepten ayuda de otras personas, si el cajero presenta alguna falla, se recomienda cancelar la operación y reportar el problema con la institución bancaria.