Miles de familias mexicanas suelen poner ofrenda para recibir a sus seres queridos en el Día de Muertos 2023; sin embargo, muchas veces se preguntan qué hacer con la comida que queda de los espacios, pues la mayoría de los alimentos se mantienen intactos.
Hay quienes deciden desecharla y otros mantener aquello que se pueda comer para evitar generar tanto desperdicio de la comida y las flores.
¿Qué debe de llevar una ofrenda del Día de Muertos?
De acuerdo con el gobierno de México, los elementos que debe de llevar una ofrenda para el Día de Muertos son:
- Agua
- Sal
- Velas y veladoras
- Flores
- El pan
- Fruta favorita de la persona
- Calaveras de azúcar
- Papel picado
- Retrato de la persona
- Comida favorita de la persona
Mi abuelito el 2 de noviembre viendo como me tomé la caguama de su ofrenda. pic.twitter.com/Pqga1GrDvG
— Corridos & Bandas (@CorridosYBandas) November 1, 2023
¿Qué hacer con la comida después de la ofrenda por el Día de Muetos?
Según los nahuas, los muertos que visitan la ofrenda consumen los olores y sabores de las comidas porque no tienen cuerpos, por eso es muy importante ofrecer alimentos muy condimentados y servirlos muy calientes en la ofrenda para que suban los vapores. Esto explicaría la creencia de muchas personas de que después de que vienen los difuntos, tanto las bebidas como los alimentos amanecen sin sabor, por lo que muchos prefieren desecharla.
Muchas personas deciden desechar los alimentos, aunque sea visto como un desperdicio; sin embargo, otros optan por elegir cuidadosamente aquellos que pueden ser consumidos, tal como la fruta que tiene cáscara y aquella comida que no haya quedado a la intemperie.
De acuerdo con la tradición mexicana, las ofrendas deben de colocarse antes del 1 de noviembre, ya que es durante la noche que las almas de los muertos viajan para alimentarse.
Especialistas recomiendan consumir los alimentos y bebidas que se encuentren selladas y, por el otro lado, desechar aquellas que puedan representar un daño para la salud. Es importante confirmar que los alimentos no tengan polvo encima.
Por ejemplo, las calaveritas de azúcar aguantan bien el transcurso de los días; sin embargo, las de chocolate, ante la falta de refrigeración, puede que pierdan su calidad.