Si tenías agendado un vuelo a través de la empresa mexicana de aviación Aeromar, es posible que este sea cancelado a la brevedad, pues luego de que anunciaran su cese de operacions tras 35 años activos de forma ininterrumpida, sus servicios aéreos ya no estarán disponibles aún si tienes tu boleto en mano, por lo que los usuarios tendrán que buscar alternativas para completar sus viajes.
Así se dio a conocer este 15 de febrero, ya que la aerolínea presenta adeudos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por 522 millones de pesos, motivo por el que se convierten en la segunda empresa comercial aérea en irse a la quiebra en menos de cuatro años dentro de México.
Si eres de las personas que sufrió la cancelación de su vuelo por el cese de operaciones de Aeromar, a continuación te decimos qué alternativas tienes y cómo han apoyado dos aerolíneas para solventar este problema.
¿Qué debo hacer si cancelaron mi vuelo de Aeromar?
Tras el anuncio de que Aeromar dejaría de operar , la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que buscarán acuerdos con otras aerolíneas para ayudar a los viajeros con boleto comprado para completar sus rutas. Ante esta situación, Aeroméxico fue la primera que anunció los apoyos que brindarían para estos usuarios.
Aeroméxico estableció una política de protección exclusiva para los pasajeros que tienen reservación vigente con Aeroméxico, en específico para las rutas de Colima, Tepic, Ciudad Victoria, Piedras Negras, McAllen e Ixtepec. En la compra de boletos redondos o sencillos desde los destinos más cercanos donde Aeroméxico tiene operaciones, se condonará el total de la tarifa y los pasajeros solo deberán cubrir el TUA, en caso de que el aeropuerto de origen así lo solicite. Esta ayuda estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023.
Si tienes una reserva vigente con Aeromar y tu vuelo fue cancelado, te condonamos la tarifa y solo deberás cubrir el TUA. Conoce términos y condiciones en https://t.co/hboupNrX1j o llama a nuestro Call Center (55)-5133-4006. pic.twitter.com/gLzl5bCkJv
— Aeroméxico (@Aeromexico) February 15, 2023
Por otro lado, Volaris también anunció medidas para ayudar a los usuarios que tengan reservación activa con Aeromar , pues mediante otro comunicado dieron a conocer que trasladará sin costo a los pasajeros en vuelos nacionales de las mismas rutas, siempre y cuando presenten su reservación confirmada.
En caso de que Volaris no cubra la misma ruta, podrán gozar del beneficio con a través de un aeropuerto cercano, algo que será válido hasta el 31 de marzo. Cabe destacar que esta aerolínea solo cubre vuelos nacionales y la reservación debe estar activa, además de que el viaje deberá ser en el primer vuelo disponible al momento de hacer el cambio.
¿Qué hacer si cancelan mi vuelo de cualquier aerolínea?
Ante cualquier eventualidad, Profeco siempre pone a tu disposición sus líneas de atención para solicitar orientación. Entre las más solicitadas resaltan las relativas a cancelaciones o retrasos de vuelos. En este sentido, las obligaciones de las aerolíneas son las siguientes:
- Si tu vuelo se retrasó entre una y dos horas, lo mínimo a lo que está obligada la aerolínea es ofrecerte alimentos y bebidas, además de descuentos para vuelos posteriores con el mismo destino, el cual se aproxima al 5% del precio pagado, dependiendo de la empresa.
- Si tu vuelo se retrasó entre dos y cuatro horas, serán las mismas obligaciones, pero el descuento futuro tendrá que ser, como mínimo, del 7.5% del precio desembolsado.
- Si tu vuelo se retrasó más de cuatro horas, se canceló o fue sobrevendido, Profeco indica tres opciones a elegir para el usuario:
a) El reintegro del precio del boleto más una indemnización de al menos el 25 % del precio del boleto.
b) Sustitución con el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto .
c) Elegir transporte en una fecha posterior al mismo destino y una indemnización de al menos el 25% del precio del boleto.