Ante la preocupación sobre qué hacer si una aerolínea pierde el equipaje, o peor aún, a una mascota como perro o gato, es importante saber qué dice la Ley de Aviación Civil para reaccionar ante este tipo de casos.
La Ley de Aviación Civil, en el capítulo XII, el cual habla sobre la responsabilidad por daños, explica qué hacer si una aerolínea daña directamente a los pasajeros, equipaje o cargas, como las mascotas que muchas veces viajan con sus dueños como apoyo emocional o incluso para ir de vacaciones.
¿Qué hacer si una aerolínea pierde a mi mascota?
Según la ley, los concesionarios o permisionarios de los servicios del transporte aéreo nacional, es decir, cualquier aerolínea, será la responsable por los daños causados a las mascotas.
Si una aerolínea pierde a una mascota, esta será la responsable desde el momento en que la recibe y hasta que se la entregue a su dueño.
Ante esto, la ley establece que si las aerolíneas pierden a las mascotas, están obligadas a responder ante el hecho. En el artículo 62 del mismo documento, se puede leer que las aerolíneas tendrán que pagar una indemnización.
¿Qué se necesita para que mi mascota viaje en avión?
Una mascota puede viajar en casi cualquier aerolínea siempre y cuando se respeten los requisitos para esto. Por ejemplo, se pide la cartilla de vacunación completa, certificado de salud y una desparasitación vigente no mayor a seis meses.
El peso de la mascota no deberá exceder los 12 kilogramos, contando el peso de la transportadora. Asimismo, deberá tener más de 16 semanas de edad. Adicionalmente, se tendrá que hacer un pago de cuota extra que va desde los 900 hasta los mil pesos por mascota.
Como recomendación de algunas aerolíneas, se menciona no transportar a una mascota si pertenece a la raza braquicéfala , pues por su fisionomía son susceptibles a presentar alguna afección respiratoria/cardiaca durante el vuelo. Sin embargo, se podrá viajar con él firmando una carta de deslinde de responsabilidad.
Cabe destacar que existe un programa de mascota viajero frecuente, si se cuenta con este solo se deberá presentar un certificado oficial de salud y llenar el formato que se proporcionará en el aeropuerto.