Javier Milei, presidente electo de Argentina, sostuvo una reunión con el actual mandatario de país, Alberto Fernández, con miras a la transición, debido a que el nuevo jefe del Estado argentino tomará posesión del cargo en diciembre próximo.
Este martes, el economista postulado por el partido La Libertad Avanza acudió a la residencia presidencial de Quinta de Olivos.
¿De qué trató la reunión entre Milei y Fernández?
En la reunión, que inició cerca de las 8:25 horas, tiempo local, y terminó cerca de dos horas y media después, el presidente electo y el mandatario en funciones abordaron los temas de Estado, aunque no hubo “ningún pedido de ningún tema”, afirmó un vocero gubernamental a la agencia de noticias Reuters.
El funcionario agregó que abordaron la agenda internacional, así como el inicio de las labores de los “equipos de transición con enlaces en todas las áreas”, afirmó. La misma fuente aseveró que el encuentro fue amable, respetuoso e institucional.
Cabe recordar que Javier Milei obtuvo el 55.7% de los votos en el balotaje, o segunda ronda electoral, el pasado domingo 19 de noviembre, con lo cual derrotó al actual ministro de Economía Sergio Massa , quien alcanzó el 44.3% de preferencia de los electores.
Tras la aceptación de Massa , Alberto Fernández y Javier Milei sostuvieron una llamada telefónica la misma noche del domingo, la cual alimentó la idea de un encuentro entre ambos.
Milei habla con el papa Francisco
Javier Milei, presidente electo de Argentina, habló por teléfono con el Papa Francisco, a quien en diversas ocasiones ha insultado llamándolo “imbécil” y hasta “hijo de puta”.
De acuerdo con la agencia Reuters, quien citó a otros medios argentinos, el próximo mandatario se dirigió al Papa como su “santidad” dejando de lado las malas palabras con las que anteriormente se dirigía a él.
El Vaticano informó mediante un comunicado que los dos hablaron a última hora de la tarde, en una conversación “amena”, aunque no informó de qué discutieron ni quién inició la llamada.
El #PapaFrancisco conversa con el Presidente electo de Argentinahttps://t.co/mkm1kHQPSD
— Vatican News (@vaticannews_es) November 21, 2023
¿Qué propone Javier Milei?
Javier Milei es un economista libertario que prometió privatizar empresas públicas, eliminar el banco central y dolarizar la economía, con un escenario donde debe enfrentar cifras de inflación anual superiores al 141%.
En una entrevista concedida a Radio Mitre, el presidente electo aseguró que el sector educativo ni la sanidad podrán ser privatizados, debido a que son administrados por las provincias argentinas. “Lo mejor es siempre subsidiar la demanda, no la oferta, pero algo así no se va a implementar en el corto plazo”.
Agregó que recompondrá la empresa petrolera estatal YPF , para posteriormente venderla al sector privado “de una manera muy beneficiosa para los argentinos”.
El mandatario también deberá enfrentar un índice de pobreza en Argentina del 40%, así como una deuda de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y las arcas vacías del banco central del país.
Con información de Reuters.